Policiales

Red de espionaje ilegal

Monchi Cantero: “Debe investigarse la relación de D’Alessio con Vienna”

Machuca se refirió a la hipótesis sobre una operación de desprestigio al gobierno provincial y dijo que “se pretende cambiar el eje de atención: investigar la probable vinculación entre D'Alessio y Vienna implicaría que la causa" por la que fue condenado "se originó en un espionaje ilegal"


La reunión del falso abogado Marcelo D´Alessio, procesado por maniobras de extorsión y espionaje ilegal en las que también fue imputado el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, con la banda de Los Monos continúa con repercusiones en la ciudad.

El miércoles de la semana pasada se conoció que el falso letrado pasó por Rosario y se reunió con Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero y uno de los líderes de la banda de Los Monos. Además, en la declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, salió a la luz que D´Alessio tenía un dossier bautizado “Narcotráfico Rosario”, con operaciones de inteligencia en la ciudad.

Esto derivó en que, el lunes, Machuca presentara, a través de su defensor, una ampliación de la denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna para que se investigue si existe alguna vinculación entre la investigación que practicó este magistrado –en la que terminó condenado a 36 años y medio de prisión como jefe de una asociación ilícita y como instigador de cuatro homicidios– y las operaciones de inteligencia ilegales que realizó D’Alessio en Rosario, fundamentalmente porque la investigación conocida como la megacausa se inició a partir de “tareas de inteligencia”.

Ese mismo día, los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, anunciaron que el gobierno provincial realizará una presentación judicial en el fuero federal y provincial por las investigaciones en las que aparece el falso abogado Marcelo D´Alessio ligado a la banda Los Monos.

La hipótesis del Ejecutivo y la Fiscalía es que el falso abogado pudo haber estado detrás de las balaceras contra los funcionarios judiciales y los edificios del poder Judicial y legislativo, iniciadas en mayo del año pasado y atribuidas a Los Monos. Este jueves se sumó un nuevo capítulo cuando Machuca envió –a través de su abogado– un comunicado en el que hace referencia a las denuncias presentadas por el gobierno de Santa Fe.

“En relación a la entrevista que mantuve con Marcelo D’Alessio y la especulación que se formula de una supuesta vinculación entre el suscripto y el mencionado D’Alessio, se evidencia que se pretende cambiar el eje de atención, ya que en lugar de que se investigue la probable vinculación entre D’Alessio y el juez Vienna – implicaría que la causa por la cual fui condenado se originó en tareas de espionaje ilegal–, se desvía la atención invocándose que se intentó una supuesta operación de desprestigio contra el gobierno provincial, que ni siquiera existió, ya que como afirmé en la ampliación de denuncia formulada el día lunes en la fiscalía de Rosario, D’Alessio nunca me manifestó tal proposición”, explicó Machuca y agregó “lo que debe investigarse no es la inexistente vinculación de D’Alessio con Machuca, sino la relación de D’Alessio con Vienna”.

En otro punto del escrito, uno de los líderes del clan Cantero habló sobre su supuesta vinculación previa y D’Alessio, como sugirieron los ministros de Seguridad y Justicia del gobierno provincial. “Si existiera tal relación resultaría totalmente incongruente que D’Alessio me viniera a visitar a la Alcaidía del tribunal mientras se celebraba el juicio oral, quedando totalmente expuesto al ser registrada su presencia en el lugar, como en definitiva sucedió. Si lo recibí fue porque dijo que tenía información sobre la causa por la que estaba siendo juzgado, pero nunca proponiéndome la supuesta campaña de desprestigio que ahora invocan las autoridades de esta provincia, para desviar el eje de atención”, continuó el comunicado.

“Lo importante es que se investigue si se efectuaron operaciones de inteligencia ilegales en la ciudad de Rosario y a quién estaban destinadas, por la gravedad institucional que ello implica, lo cual parece ser soslayado por el gobierno provincial, a quien le interesa más la posibilidad de ser desprestigiado que investigar este gravísimo hecho de espionaje ilegal cometido en la ciudad de Rosario”, concluyó Machuca en el escrito.

 

Comentarios