Espectáculos

Llegan ellas

Mon Laferte, Ligia Piro y Sheila Jordan en Rosario

La cantante chilena, radicada en México, debutará en la ciudad el 21 septiembre, la bosanova argentina lo hará el 10 de agosto y la gran dama del jazz el 29 de julio


En los próximos meses, Rosario será visitada por tres mujeres referentes de la canción. Cada una de ellas, desde su heterogeneidad, construye desde distintos territorios y búsquedas, marcan el ayer pero también el presente, y siguen siendo referencia ineludible para las nuevas generaciones. Se trata de la gran dama del jazz, la estadounidense Sheila Jordan, que llegará el 29 de julio, la también referente de la canción de jazz y la bosanova argentina Ligia Piro que lo hará el 10 de agosto y la chilena, radicada en México, Mon Laferte, que debutará en la ciudad el 21 septiembre.

Ligia Piro regresa a Rosario con “Love”

“Es importante reconectarnos con nuestras raíces, con nuestra identidad, es importante que nos miremos nosotros y estemos felices de ser latinos y tener una cultura semejante”, dijo Mon Laferte a la agencia de noticias Télam. La exitosa artista chilena ganadora del Grammy latino se presentará por primera vez en Rosario con un show íntimo que tendrá lugar el viernes 21 de septiembre, en el máximo coliseo local: el teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del referido teatro y por sistema Ticketek.

Mon Laferte es hoy una de las artistas más interesantes en la escena musical latinoamericana. Chilena de nacimiento y radicada en México, la cantante obtuvo el Disco de Platino por vender más de 60 mil copias de su álbum Mon Laferte Vol. 1. Luego de su exitoso paso por Viña del Mar donde su país natal la recibió con todos los bombos y platillos, volvió a recoger en sus brazos a su hija que partió hace años a México a buscar su crecimiento personal. La chilena encara desde el rock una búsqueda muy profunda en el folclore latinoamericano con influencias que van desde Lila Downs pasando por Mercedes Sosa, Violeta Parra, Gustavo Cerati, Cafe Tacuba, pero también incluyendo a Sandro, Alfredo Lara, Juan Gabriel, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, entre otros. “Soy muy fan de Violeta y de Mercedes, en mi casa, de chica, mi madre tenía dos discos de Mercedes Sosa y los escuchábamos todo el tiempo, y a ellas les fui sumando otras voces hermosas como las de Edith Piaf, Nina Simone, Janis Joplin, Joni Mitchell y Bjork”, abundó.

Sheila Jordan, la gran dama del jazz

Sobre su decisión de saborear y mixturar el folclore latinoamericano con tamiz rockero, la chilena sostuvo: “En general, toda la música latinoamericana circula por mi cabeza en el momento de componer, pero el mundo es multicultural”. Hace un año, Laferte estuvo en Buenos Aires, donde presentó La Trenza, su último disco, en una gira que no incluyó a Rosario. Es por eso que ahora, en su debut local, la cantante, además de este material, se permitirá hacer un repaso por toda su carrera. Mon Laferte se trasladó de joven a México donde comenzó su carrera cantando covers pero construyó su andar profesional de manera plena. “Creo que en México me respetan mucho más que en mi propio país y los fans de ambos países se pelean por mí”, deslizó. En ese sentido, la artista indicó: “Hace poco leí una entrevista a Chavela Vargas donde le decían: «Chavela, usted no es mexicana, usted nació en Costa Rica». Y ella decía: «Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana». Bueno así me siento yo”.

Sobre su estilo, Mon indicó: “No sé cuál es, no le quiero poner una etiqueta, sólo le quiero poner música a mi mensaje; me dicen que soy rock, que soy pop alternativo, yo no le pongo etiqueta, yo hago música y ya”. “Toqué en circos travestis, en la calle, covers de todo tipo, canté en un grupo de tango, estuve en la tevé, me hice famosa cantando pop basura, llegué a México, toqué en una banda de metal, toqué covers de rock, he hecho tantas cosas de mi vida, y todo eso ha sido solamente para sobrevivir, con eso pagaba la renta, con eso juntaba para hacer mi música, todo el camino ha sido igual”, enumeró.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.