País

Juego viral

Momo amenazó de muerte a una joven en Neuquén

La víctima de 15 años recibió un mensaje (desde un número con característica de Japón) con una foto de una persona sin vida. En otro mensaje le enviaban información certera sobre su domicilio, su familia y sus amistades, amenazándola de muerte si no contestaba


Un hombre denunció en Cutral Có, Neuquén, que su hija adolescente de 15 años fue amenazada de muerte desde el “Juego del Momo”.

Desde la justicia pidieron a los padres denunciar y hablar con los hijos sobre el peligroso juego que se viraliza por la mensajería WhatsApp.

El caso, en manos del Ministerio Público Fiscal en Cutral Co, se conoció en las últimas horas tras una denuncia en la comisaría de esa localidad. Indicaron que la joven había recibido un mensaje (desde un número con característica de Japón) con una foto de una persona sin vida.

En otro mensaje le enviaban información certera sobre su domicilio, su familia y sus amistades, amenazándola de muerte si no contestaba.

Desde la Defensoría del Niño y Adolescente de Cutral Co, la doctora Natalia Stornini dijo al diario LM Neuquén que “los mensajes son atemorizantes por lo que es importante abordarlo y difundir los riesgos que implican viralizar estos juegos”.

“Estamos hablando de jóvenes que están en una edad vulnerable, por lo que es importante prevenir”, agregó.

La funcionaria judicial recalcó que “es fundamental instar a los niños, niñas y adolescentes a no entablar conversaciones, ni contestar mensajes de números desconocidos”.

“Los padres deben estar alertas y, sobre todo, el diálogo familiar es fundamental”, enfatizó.

En el caso de la adolescente de Cutral Co se dio intervención a equipos interdisciplinarios al tiempo que “se tomó contacto con las autoridades de Educación para instrumentar un programa de prevención en las escuelas”.

La muerte de un niño de 11 años en la ciudad de Zapala trajo la primera mención del “juego del momo” el pasado viernes, a pesar de que los investigadores judiciales descartaron que la misma tuviese relación con el viral online.

Algunos comparan el juego de “Momo” con el de la “ballena azul”, un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.

Al igual, que “Momo”, se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a Momo desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.

Dónde surgió

El debate está en marcha en todo el mundo y en especial en varios foros de internet. Su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a “Momo”.

Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?.

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

– Robar información personal

– Incitar al suicidio o a la violencia

– Acosar

– Extorsionar

– Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etcétera)

¿Qué es el Juego del Momo y por qué puede matar?

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios