Ciudad

La ciudad del humo

Modo contagio en mentes quemadas: un hombre encendió fuego en las barrancas de la costa central

Fue a la altura de calle Italia. El que prendió las llamas dijo, según testigos, que lo hizo para "combatir el coronavirus". A las quemas de pastizales en el humedal que se suceden sin control desde febrero se agrega el fuego al costado de rutas y en las barrancas de la ciudad


No es la primera vez. Los persistentes incendios en las islas del Paraná, en su mayoría intencionales, se replican en los bordes de las rutas y en la misma ciudad de Rosario. Este martes, un nuevo capítulo tuvo por ubicación la costa central del río en la ciudad.

Fue en Italia y la costanera. Según algunos paseantes que presenciaron el hecho, el piromaníaco que originó las llamas sobre la barranca es un hombre “alto” y de alrededor de 35 o 40 años.


El incendio fue contenido con rapidez y no pasó a mayores. Testimonios recogidos en el lugar indican que el hombre argumentó que prendía las llamas para “combatir el coronavirus”.

Las quemas de pastizales en las islas, que se suceden desde febrero último sin control pese a las acciones de mitigación del fuego, no fueron las únicas en la región. Las barrancas del Paraná en jurisdicción de Rosario ya las vivieron. Y hubo varias a los costados de rutas, que por la sequía encuentran material combustible de sobra con el que alimentarse.

El aire en Rosario ya tiene como característica el olor a quemado y el daño a la salud. De acuerdo a fuentes de la Municipalidad, las consultas por afecciones respiratorias aumentaron un 41% interanual durante el primer trimestre de este año en los efectores públicos. Y aunque faltan procesar datos, en buena medida se deben al ambiente contaminado por los residuos del fuego en el humedal.

Comentarios