Search

Modesto final en Durban

Cambio climático. Además de EE.UU. –que no firma–, Canadá, Japón y Rusia son renuentes a dejar de contaminar. Prorrogaron el compromiso del Protocolo de Kyoto.

Los representantes de unos 190 países aprobaron ayer en la conferencia sobre el clima de Durban (Sudáfrica), bajo los auspicios de la ONU, una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, es que entre en vigor hacia 2020. El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de la actual. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos, sin embargo, de alcanzar este objetivo. Según un estudio presentado durante las deliberaciones en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3,5 grados centígrados en el termómetro global.

Los ministros y delegados, al borde del agotamiento después de catorce días de negociaciones y dos noches en blanco, también llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de  Kyoto, aunque no quedó establecido si hasta 2017 o 2020.

La decisión sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el único instrumento jurídico vinculante para limitar las emisiones  de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados –Estados Unidos no lo suscribió–, era uno de los puntos clave de la cumbre sudafricana sobre el clima. Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza pues proporciona una “pared sellada” entre los países del norte, que tienen una responsabilidad “histórica” en la acumulación de gas carbónico en la atmósfera, y el resto del planeta.

El protocolo, que fue firmado en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular la de gas carbónico.

Su prórroga concernirá principalmente a la Unión Europea ya que Canadá, Japón y Rusia han señalado desde hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptada en el acuerdo final de Durban.

toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
cantoto
10