Ciudad

Modelo para armar

La provincia presentó un plan que le permitirá evaluar múltiples factores antes de construir una escuela o bien para ampliar un edificio ya existente.

El gobierno provincial presentó el denominado “Modelo para la planificación de la infraestructura escolar”, cuyo objetivo es identificar las necesidades de edificios escolares para garantizar accesibilidad territorial a la educación; proveer información para administrar democráticamente los recursos del Estado con eficiencia y evaluar la inversión necesaria no sólo para la construcción sino para el funcionamiento de cada tipo de escuela.

“El tema de la educación no es un problema meramente presupuestario; también hay que saber qué hacer con el dinero. Hay numerosos ejemplos de prácticas que han tenido duplicación o triplicación de presupuesto y, sin embargo, cuando se van a medir los resultados, no tienen impacto. Entonces, evidentemente, éste es un problema muy complejo y hay que resolverlo desde el mismo lugar de la complejidad. Por eso, este sistema nos ayuda muchísimo para gobernar la educación en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador Hermes Binner durante la presentación del modelo, que fue realizado por las direcciones de Planeamiento, Infraestructura y Equipamiento Escolar, y General de Estadística del Ministerio de Educación, con la cooperación del Centro de Investigación de Políticas Públicas parala Equidady el Crecimiento (Cippec).

“Es un modelo similar al que hemos utilizado en el Plan Estratégico Provincial, que tiene numerosos componentes de la realidad, subvariables que permiten dividir las regiones. Tenemos que avanzar en definir el ciclo educativo en cada una de las regiones alrededor de las necesidades de la sociedad. Tenemos que vincular el Plan Estratégico con la educación o la educación con el Plan Estratégico”, sostuvo el gobernador, y añadió que “éste es el gran desafío pero, como toda cosa que no se hace de un día para el otro y que lleva tiempo, cuanto antes comencemos mejor”.

Evaluación previa

La provincia contará con un instrumento que le permitirá evaluar múltiples factores a la hora de pensar en la localización de un nuevo edificio escolar, como así también para la ampliación de los ya existentes.

El “Modelo para la planificación de infraestructura escolar” está compuesto por una serie de variables que analizan los nuevos desarrollos de urbanizaciones, las migraciones internas ya sea interprovinciales como entre localidades santafesinas, el crecimiento vegetativo de la población y la necesidad de desdoblamiento de matrícula por exceso de concentración.

Para la implementación del modelo está prevista la conformación de una Unidad Permanente de Monitoreo y Análisis entre las direcciones de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Planeamiento Escolar y Obras Públicas,  que confeccionará un informe anual para elaborar el presupuesto del Estado provincial.

“Lo que estamos haciendo es ni más ni menos que encontrar un modelo matemático que es simple, pero que pone al servicio de la distribución de los recursos el conocimiento científico, de modo que el lugar donde se va a instalar una escuela no sea una decisión arbitraria, no sea el resultado de un desequilibrio de voluntades, de una puja por necesidades a veces valoradas desde algún aspecto subjetivo, sino que sea efectivamente aquel lugar donde sea necesaria, donde va a satisfacer una necesidad real de nuestros chicos”, expresó la ministra de Educación Élida Rasino.

Comentarios