Espectáculos

Adelanto

“Modelo 77”, del realizador Alberto Rodríguez, abrirá la nueva edición del Festival de San Sebastián

El destacado encuentro vasco celebrará este año su 70° aniversario y tendrá como película de arranque al trhiller del cineasta sevillano, luego de la gala de apertura que se realizará el viernes 16 de septiembre en el imponente Auditorio Kursaal, a orillas del Mar Cantábrico


La película Modelo 77, del realizador Alberto Rodríguez, abrirá la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará entre el 16 y el 24 de septiembre en esa ciudad del norte de España.

El festival vasco celebrará este año su 70° aniversario y tendrá como película de arranque al trhiller del cineasta sevillano, luego de la gala de apertura que se realizará el viernes 16 de septiembre en el imponente Auditorio Kursaal, a orillas del Mar Cantábrico.

La película, inspirada en hechos reales y que transcurre en la llamada “transición” con el dictador Francisco Franco recién muerto, se ubica en la cárcel Modelo de Barcelona, donde un joven empleado contable a la espera de juicio por desfalco, se une con su compañero de celda a un grupo de presos comunes que lucha por sus derechos y por la amnistía en los albores de la democracia en España, tras 40 años de dictadura, según detalla la sinopsis del film.

Alberto Rodríguez debutó con El factor Pilgrim (2000), largometraje codirigido junto a Santi Amodeo con el que visitó el Festival de San Sebastián por primera vez y ganó una mención especial en la sección New Directors. Con El Traje (2002) repitió, ya en solitario, en el mismo apartado y su debut en la Sección Oficial fue con la recordada 7 Vírgenes (2005), con la que el actor Juan José Ballesta obtuvo la Concha de Plata al mejor actor.

Le siguieron After (2009), nominada a tres premios Goya, y Grupo 7 (2012), proyectada en el apartado Made in Spain y candidata al Goya en 16 categorías.

El realizador regresó a la competición oficial de San Sebastián con La isla mínima (2014), que antes de alzarse con diez premios Goya, obtuvo la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán. Después volvió a concursar con El hombre de las mil caras (2016), que se alzó con la Concha de Plata para Eduard Fernández, y presentó la serie La Peste (2017) en la Sección Oficial fuera de concurso.

Comentarios