Ciudad, Policiales

Presentación en Rosario

Mitos, realidad y ficciones del punitivismo: una mirada sobre las consecuencias de la mano dura

La criminóloga Claudia Cesaroni trae a la ciudad su libro “Contra el punitivismo. Una crítica a las recetas de mano dura” este viernes a las 19 en la Casa de Día Cristina Díaz, Tucumán 2647


Organizado por ONG Mujeres Tras las Rejas y la Asociación de Pensamiento Penal, se realizara este viernes un encuentro donde se presentara el libro de la abogada y docente Claudia Cesaroni “Contra el punitivismo. Una crítica a las recetas de mano dura”. El lugar elegido para la presentación es toda una definición: La Casa de Día Cristina Vásquez, en memoria de la mujer que pasó 11 años detenida injustamente en la provincia de Misiones y al egresar, sin apoyo del Estado, terminó suicidándose.

En un contexto de extrema complejidad, y sobre todo en la ciudad de Rosario, el texto de Cesaroni echa luz sobre las practicas punitivas y desarma los argumentos que exigen mano dura cada vez que un crimen impacta en la opinión pública.

“El punitivismo trae aparejada la idea de que el castigo cada vez más duro y extenso soluciona tanto los delitos más graves, como un homicidio o una violación, hasta los más simples”, señala la autora.

Y agrega: “Aun en los casos más graves, cuestiono la duración de ese castigo. Deberíamos pensar otras alternativas que probablemente sean más satisfactorias para que no se vuelvan a repetir los hechos o que tengan un efecto pedagógico”.

Con todo, hay delitos y/o crímenes que la respuesta inevitable es la cárcel, a condición de no olvidar los derechos de cada una de las partes.

“Las personas que cometen delitos también tienen derechos. Como, por ejemplo, el derecho a la reinserción, que le permite a la persona que estuvo presa volver a la sociedad libre. Si le imponen una pena de 30 años a alguien de 20, ese derecho es absolutamente negado. Esa persona va a volver a la sociedad con una edad avanzada y totalmente inhabilitada para la convivencia social, o directamente muerta”, afirma Cesaroni.

En una trama cuasi perversa Cesaroni plantea que la cárcel, además, no sólo afecta a quien está condenado, sino que todo lo que gira a su alrededor también se ve alterado: “Mayoritariamente son las mujeres las que se hacen cargo de la situación; ahí hay un colectivo de mujeres absolutamente vulnerado que tiene que hacerse cargo económicamente de sostener a su preso, todo ese gasto no se evalúa. Cuando hablamos de políticas de cuidado, en general, no se mira a las acciones que llevan adelante las mujeres vinculadas a una persona privada de la libertad”.

Queda dicho, el debate abierto está planteado. Organizado por ONG Mujeres Tras las Rejas y la Asociación de Pensamiento Penal, la cita es este viernes 29, a las 19, en La Casa de Día Cristina Vásquez (Tucumán 2647), donde Cesaroni presentará (por enésima vez y nada supone que sea la última) el libro “Contra el punitivismo. Una crítica a las recetas de mano dura” en el marco de un conversatorio con la periodista Sonia Tessa.

Comentarios