Edición Impresa

Departamento San Martín

Misterio: abandonan avioneta en un camino rural

La aeronave tuvo un desperfecto en el aterrizaje y terminó en una zanja. Sus dos ocupantes descargaron los elementos que transportaban y huyeron en dos vehículos.


El piloto de una avioneta con matrícula paraguaya  que viajaba con un acompañante realizó ayer una mala maniobra al aterrizar en un camino rural de la localidad santafesina de Los Cardos, a 150 kilómetros de Rosario. Con la aeronave incrustada en una zanja, los dos tripulantes traspasaron el cargamento que llevaban a dos autos  y desaparecieron. La mayoría de los pesquisas consultados coincidió en que por las maniobras y la forma en que huyeron la carga bien pudo ser marihuana.

Según fuentes policiales, el hecho se conoció ayer alrededor de las 10.30 cuando el personal de la subcomisaría 4ª recibió un llamado de los habitantes de unos campos que están al costado de un camino de tierra, ubicado 10 kilómetros al este de la comuna de Los Cardos, perteneciente al departamento de San Martín, distante unos 150 kilómetros de Rosario. Los vecinos describieron a la Policía que una avioneta había descendido en la calle de tierra y, como consecuencia del barro, había terminado en la banquina, con la trompa sobre la zanja. Tras el accidente, los dos tripulantes descargaron unos bolsos en dos vehículos que llegaron al lugar. Dejaron el Cessna 210, matrícula ZP-BAF (correspondiente a Paraguay) y se fueron en dos direcciones diferentes.

Al llegar a la zona, que está entre las rutas 13 y 34, los uniformados se encontraron con la nave abandonada por sus ocupantes y a un costado hallaron siete bidones de 20 litros de nafta cada uno y una bomba para alimentar el motor.

A su vez, en el lugar trabajó el personal de Gendarmería que estaba a cargo del perito de la Junta de Investigación de la Administración Nacional de Aviación Civil, además de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe y de la Policía de Investigaciones (PDI). Por su parte, la investigación a nivel provincial quedó en manos del fiscal Carlos Zoppegni, de la ciudad de San Jorge.

En ese marco, voceros relacionados con la investigación indicaron que, en un 99 por ciento de estos casos, las cargas que llevan este tipo de avionetas son estupefacientes o algún material ilícito. Por su parte, fuentes policiales de la Unidad Regional XVII del departamento San Martín indicaron que es la primera vez que ocurre un hecho de esta índole en la zona.

Droga

“Tomamos conocimiento a las 10.45. Nosotros estábamos regresando de un campo al que llevamos tierra con un camión y nos encontramos con esta situación”, contó en declaraciones radiales Carlos Alberto Coppari, presidente comunal de Los Cardos.

El funcionario explicó que en un primer momento pensaron que se trataba de un avión que había estado fumigando, pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que “se trataba de otra cosa”.

“Las personas que iban en la avioneta se dieron a la fuga. Nosotros sabemos en qué se fueron, pero por el momento no puedo brindar mayores precisiones. Eso lo vamos a precisar con el jefe de Investigaciones de la Unidad Regional”, agregó.

Coppari indicó en declaraciones radiales: “Ya veníamos comunicando esto en Jefatura Sastre y hace 60 días tuvimos una reunión con la gente de Investigaciones por este tema. También, otro comisario que estaba anteriormente en Los Cardos estaba al tanto del tema. Siempre bajaban dos avionetas, generalmente los domingos o lunes por la mañana. Tenían nafta y una bombita alimentadora, para no quedarse sin combustible. Estos venían de varios kilómetros”, especuló el presidente comunal.

Con respecto a estas declaraciones, una alta fuente policial indicó que no había una denuncia formal sino que siempre se trató de rumores entre los vecinos de la zona.

Una década de lluvia verde

Hace 10 años las noticias con avionetas que sobrevolaban campos y otras que eran decomisadas al aterrizar con su carga de marihuana eran moneda corriente en la provincia. Sobre finales de la década pasada, se volvieron menos frecuentes, aunque ya en el último lustro hubo una saga de naves robadas en aeroclubes, incluso en otras provincias del Litoral y también de la Pampa húmeda.

Allá por 2006 los nombres de las localidades donde habían sido incautadas avionetas parecían configurar un mapa de aterrizajes clandestinos. Así sonaron Vera y Pintado, donde se hallaron 570 kilos de marihuana al lado de una nave abandonada; Luis Palacios (una avioneta sufrió un desperfecto y hubo tres detenidos, aunque en forma oficial se dijo que no se había secuestrado droga alguna); Sanford, donde gendarmes y policías federales estuvieron a punto de tirotearse cuando llegaron al unísono al lugar donde un Cessna 180 llegó con 400 kilos de cannabis, y San Cristóbal, donde la avioneta dejó la carga y huyó con un motor averiado. Se sumaron en 2007 Cuatro Bocas (cerca de Tostado) Humberto Primo y Logroño; Esperanza (2008); otra vez San Cristóbal (2009), y en 2012 Clarke. Ese mismo año dos hombres contrataron una avioneta en el Aeroclub Rosario y se la robaron a punta de pistola al piloto tras aterrizar en Esquina (Corrientes).

En 2014 alguien intentó robar un Cessna 182 en Casilda pero algo salió mal y se fue cuando tenía todo listo para despegar. Ya en 2015, una avioneta robada de un hangar en San Miguel del Monte (Buenos Aires) apareció abandonada en una estancia de la localidad de Salto Grande.

Comentarios