Coronavirus, El Hincha

Dos que sí y uno que no

Mismo continente, distintos panoramas: Alemania e Italia planean volver y Países Bajos suspende todo

La Bundesliga y el Calcio esperan el visto bueno de sus gobiernos para reiniciar la actividad durante el mes de mayo, mientras que las autoridades neerlandesas postergaron todas las actividades deportivas hasta septiembre, lo que genera incertidumbre con la definición de la liga Erediviese


De no mediar inconvenientes, la Bundesliga alemana vuelve el sábado 9 de mayo

Alemania e Italia avanzaron hoy en la reanudación de sus ligas, al mismo tiempo que Países Bajos deberá decidir qué hacer con su torneo tras que el gobierna suspenda toda la actividad deportiva hasta septiembre. Por su parte, la Uefa recomendó “encarecidamente” a las federaciones europeas que completen las temporadas suspendidas por la pandemia de Coronavirus.

La Bundesliga alemana dio un nuevo paso hacia el reinicio del fútbol ya que el director de la Liga de Fútbol Alemán (DFL) confirmó que el sábado 9 de mayo será la fecha de regreso.

Aunque el anuncio oficial sería mañana luego de una videoconferencia con todos los clubes de la primera y segunda división, uno de los principales dirigentes del fútbol alemán ratificó esa fecha.

Vale destacar que en Alemania varios de los equipos que compiten en la elite comenzaron a entrenar a comienzos de abril. El primero en salir a la cancha fue Borussia Dortmund, un par de días después se sumaron Bayer Leverkusen, Wolfsburgo, Augsburgo y Red Bull Leipzig y luego los que faltaban para completar los veinte de Primera División.

La serie A de Italia, en tanto, obtuvo ayer la aprobación de los 20 equipos participantes para intentar completar la temporada suspendida a principios de marzo con doce fechas por delante.

Los clubes italianos acordaron continuar el torneo y ahora esperan el OK del gobierno

La asamblea de instituciones votó por unanimidad la intención de completar el calendario y quedó a la espera de la autorización del gobierno italiano.

“La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió este martes y confirmó, con el voto unánime de las veinte sociedades, la intención de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, en pleno cumplimiento de las normas para la protección de la salud y la seguridad”, señaló la Liga en un comunicado.

El organismo remarcó que esta reanudación de la actividad deportiva, conocida como la Fase 2, “se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la Fifa y la Uefa, con las decisiones de la FIGC (Federación Italiana), así como de conformidad con los protocolos médicos para la protección de los futbolistas y todos los profesionales”.

De este modo, pese al deseo de algunos clubes como Brescia o Torino, ambos de dos ciudades muy castigadas por la pandemia, de cancelar la campaña, finalmente todos los de la Primera División italiana llegaron a un acuerdo de terminar la temporada y ahora queda esperar la aprobación del Gobierno.

En este sentido, el ministro de Salud y Deporte, Vincenzo Spadafora, advirtió que no daba “por hecho” de que la reanudación se produjera a principios de mayo como estaba previsto y que aún debía de estudiar el protocolo de la Federación Italiana.

Por su parte, la Uefa realizó una videoconferencia con las 55 federaciones y allí recomendó “encarecidamente” la reanudación de las ligas aunque dejó abierta la posibilidad de analizar “casos especiales”.

Por ejemplo, la liga de Bélgica (Pro League) había avanzado en la posibilidad de cancelar el campeonato y declarar a Brujas como campeón pero en las últimas horas los dirigentes postergaron la decisión para el próximo lunes y ante el pedido de la Uefa cambiarían de opinión.

Una “excepción” podría ser la Eredivisie, la liga de fútbol de primera división de los Países Bajos, que deberá decidir si proclama campeón a Ajax, que lideraba el torneo hasta la suspensión, o declara desierta la temporada, luego de que el país anunciara la cancelación de todos los eventos deportivos hasta el 1 de septiembre.

El pasado 7 de abril, la Eredivisie y la Keuken Kampioen Divisie, la segunda división, fijaban el 19 de junio como fecha para el regreso de las competiciones ligueras, una decisión que finalmente no se podrá cumplir.

La medida del gobierno supone que la Eredivisie no podrá disputarse durante los próximos meses, lo que la obliga a decidir si da por finalizada la temporada proclamando campeón al líder Ajax (que tiene al rosarino Lisandro Martínez en sus filas), empatado a 56 puntos con el AZ Alkmaar a falta de nueve jornadas, pero con mejor diferencia de gol, o declarando desierto el campeonato. La decisión debe contemplar también la clasificación para la próxima edición de las competencias europeas.

El Ajax de Lisandro Martínez tiene grandes chances de ganar la liga de los Países Bajos

Además del fútbol, la medida también afectará a eventos deportivos que no se podrán disputar durante el verano europeo, como el Gran Premio de Países Bajos de motociclismo, previsto para el 28 de junio en Assen, o el de Fórmula 1, fijado inicialmente para el 3 de mayo y que ya había sido pospuesto.

Ahora la Uefa tendrá una nueva reunión por videoconferencia de Comité Ejecutivo y luego de la misma se podrían anunciar más decisiones con respecto al reinicio de las ligas y también de las competencias de clubes como la Liga de Campeones y la Liga de Europa.

Definen la fecha y vuelven

La liga de Corea del Sur, conocido como la K-League, comenzará entre el 9 y el 16 de mayo próximo, más de dos meses después de lo habitual, a causa del Coronavirus.

Originalmente, la fecha de inicia de este torneo era el 29 de febrero pasado, pero su desarrollo debió ser reprogramado a raíz del avance de la pandemia.

Según la Liga Profesional del Fútbol Coreano, la idea es que la temporada comience con los partidos sin espectadores, con en fin de evitar una agravamiento del Coronavirus.

La K-League de Corea del Sur define si arranca el 9 o el 16 de mayo

Por otra parte, se confirmó que, en lugar de los 38 partidos que juega cada equipo de la Primera División, se jueguen 27, adaptando el calendario al retraso en el inicio del torneo.

El pasado domingo y según se va reduciendo el número de casos de Coronavirus en Corea del Sur, el Gobierno permitió la reanudación de competiciones deportivas al aire libre, pero sin la asistencia de espectadores.

Hasta la fecha, se han registrado más de 10.000 casos, pero el lunes apenas se registraron nueve contagios nuevos, después de haber llegado a 909 en un sólo día en febrero pasado y totalizando hasta hoy 237 muertes.

Comentarios