Conciertos

presenta su nuevo disco,

Miranda!: un rasgo de fortaleza particular

Ale Sergi, de Miranda!, habla de su nuevo disco, titulado “Fuerte”, y de la nueva etapa de una las bandas referenciales del pop en español que comparte con Juliana Gattas.


“Estoy libre, ¿tenés algo nuevo de Miranda!?”, escuchó Ale Sergi en el teléfono. El llamado era del productor Cachorro López, con quien Sergi tiene una estrecha relación. “Nos hablamos seguido”, reconoció. “Se vino para mi estudio; yo ya tenía seis o siete ideas”. Es que Sergi ya estaba trabajando en “Enero”, en “Lejos de mi alcance”, tenía parte de “Tu padre” y algo que terminó siendo “743”. Así comenzó a gestarse Fuerte, el nuevo disco de Miranda! que el ahora dúo (aunque el equipo es bastante más grande) presentará oficialmente en Rosario.

Miranda! presentará Fuerte en Rosario, este sábado, a partir de las 21.30, en el teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza.

El Círculo, de Laprida y Mendoza.

La tapa surgió en medio de la sesión de fotos. Sergi y su compañera de ruta, Juliana Gattas, eligieron junto a su equipo emular un casamiento, algo que también ocurre en las presentaciones en vivo del nuevo material. Pero mientras posaban para los flashes de Alejandro Ros, el reconocido fotógrafo les propuso invertir los roles. Ahora, en la tapa de Fuerte, el traje lo lleva Juliana y el vestido de novia, Ale. “No hay chiste en el asunto, tratamos de hacer un retrato lo más delicado posible. Por eso no lo hemos hecho en vivo; cuando nos casamos en los shows, no lo hacemos así, siento que vestirme de novia se ve ridículo en mí, y la idea no es ridiculizarlo sino muy por el contrario: buscamos hacer una lectura totalmente libre de una situación que para nosotros es natural”, dijo el compositor sobre una toma de postura acerca de la cuestión de género, que la banda sostiene desde sus inicios.

“El grupo es una expresión de lo que nosotros somos y de cómo nos sentimos. Nunca hemos hecho planteos acerca de la igualdad o de la libre elección sexual ni de género de cada uno. Ni siquiera nos lo planteamos, para nosotros es algo natural. Desde que empezamos a tocar, siempre nos gustó vestirnos o maquillarnos sin importar lo que podían pensar. Para mí, el aspecto de las personas no tiene nada que ver con su elección sexual. Lo mostramos así pero nunca lo debatimos porque así somos nosotros”, contó Sergi.

“En algún momento, alguien se preguntó «qué onda», pero no nos preocupó, nosotros sabemos lo que hacemos y es una cuestión nuestra. Lo que cada uno prejuzgue es problema de cada uno. Pero eso fue en los inicios del grupo, después todo el mundo se acostumbró y ahora es un tema que se habla de otra manera, hubo un cambio en la mentalidad general con respecto a ese asunto. Cuando empezamos, era más raro, ahora ya no tanto”, recordó.

La tapa de Fuerte, “no surgió ni para provocar ni para generar debate”, dijo Sergi. “El disco se llama Fuerte y nuestra fortaleza es seguir trabajando y tratando de seguir con Miranda! hasta el final”, explicó, en un contexto en el que la banda cambió de forma, con la salida de varios de sus integrantes. “Tiene que ver con la fortaleza que nosotros sentimos de haber tocado tanto tiempo juntos y de haber armado una historia ya más grande que nosotros mismos. Miranda! se salió de los límites de nosotros mismos. Se volvió una entidad más fuerte que nosotros y eso nos da la fortaleza para pararnos y tratar de reinventar al grupo para darle vida”.

“Después, es siempre la misma canción desde el primer disco”, dijo. Y agregó: “De todos modos, cada vez busco mayor profundidad; las canciones de Miranda! cuentan historias que le pasan a todo el mundo, relatan esos sentimientos mejor guardados por todos”.

“Busco sensaciones que hasta avergüenzan, en las que te sentís hasta un poco miserable. Trato de escribir sobre esas cosas porque me parece que en ese punto todos nos parecemos. A mí, por lo menos, me resulta bastante sanador, y después me encuentro con gente que lo siente igual”, expresó.

Lejos de la oscuridad

Con relación a la investigación musical que propone Miranda!, navegando en distintas sonoridades ligadas al pop, Sergi reconoció estar siempre buscando. “Son ritmos de baile que se pueden introducir al repertorio para darle novedad al disco y al show en vivo”, aclaró. Más allá de lo habitual del pop, en esta oportunidad, el material resulta más tranquilo y hasta se acerca a cierta oscuridad. De todos modos, Sergi aclaró taxativo: “No hay oscuridad en Miranda!”. Y explicó: “El cambio musical que tiene este disco es que seguimos haciendo música de baile pero los tempos son mucho menos frenéticos que en Zafari (el material anterior); este disco tiene baladas y medio tiempos; «743», por ejemplo, es una canción de baile pero tiene tiempos bastante lentos, investiga un poco en la música disco y el soul. «Ahora que soy cantante» es una canción más despojada e instrumental. Tratamos de que todo el audio sea un poquito más denso y no tan digital y electrónico, y si hay máquinas y hay sintetizadores, están tratados de una manera más oscura. No que la música sea oscura, porque Miranda! no tiene oscuridad en la música, pero el disco suena en un punto menos agudo, tiene un audio similar a la textura de un vinilo. De hecho, comparábamos el audio con el de un vinilo para poder lograr esa textura”.

Una parte del recorrido

Miranda! comenzó su camino en 2001 en plena crisis política y social. “Desde que yo recuerdo, en Argentina siempre sentimos que estamos en crisis”, dijo el artista, consultado sobre la actualidad. “Hoy no es lo mismo que cuando nosotros empezamos; ahí sí que estábamos complicados. Hoy, el contexto es el de la Argentina de todos los días. Estamos tratando siempre de avanzar y a veces se puede y otras no tanto. Así es este país desde que lo conozco. Me parece que la cuota de música que podamos aportar para distender un poco, los ánimos y cargar energías es útil y necesaria. Aparte creo que hay autores para todos los gustos, se puede ser más testimonial, más descriptivo con los tiempos, pero la verdad es que a nosotros no nos sale muy bien así que los dejamos a los que sí lo hacen bien, e intentamos aportar desde lo que nosotros sabemos, de lo que sentimos que nos sale naturalmente”.