Ciudad

Mujeres al escrache

#MiráCómoNosPonemos: repudiaron a Darthés en Corrientes y Pellegrini

"Lo hacemos para mostrar que ya no nos callamos", dijo Marina Boldrini de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. La activista dijo que se movieron hasta allí ante las versiones de que el actor "se encuentra en la zona". Versiones dice que quiere vivir en Rosario

Foto: Franco Trovato Fuoco

Juan Darthés llegó a Rosario esta semana después de estar seis meses en Brasil. Desde el entorno del actor dijeron que se quedará a vivir en la ciudad. La reacción fue inmediata: decenas de mujeres desafiaron al fresquete y se manifestaron en la esquina de Corrientes y avenida Pellegrini contra la presencia del actor. “Estamos acá haciendo un repudio ante las versiones de que Juan Darthés se encuentra en la zona. Esto lo hacemos para mostrar que las mujeres ya no nos callamos ante la violencia sexual, y que ningún violento que se encuentra en la ciudad, ni Darthés ni ningún otro más anónimo, cuenta con la comodidad de nuestro silencio”, advirtió a El Ciudadano Marina Boldrini, uno de los rostros visibles de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

En diciembre Darthés se mudó al país vecino después de que la actriz Thelma Fardin y la Colectiva de Actrices Argentinas hicieran pública la denuncia que ella había hecho en su contra en Managua, Nicaragua, por violación. El delito fue cuando Fardin tenía 16 años y estaba de gira en Centroamérica con Darthés y el resto del elenco de la novela Patito Feo.

La denuncia de Fardin fue acompañada en todo el país con la consigna y el hashtag #MiráCómo NosPonemos. La frase surgió como respuesta otra frase que distintas mujeres que denunciaron a Darthés contaron que él les decía: “Mirá cómo me ponés”.

El colectivo local, como en cada lugar del país, lo consideró la primera piedra de una avalancha: “Fue un antes y un después. Nosotras, cuando una mujer habla de estas cosas, le decimos que rompe con el silencio. Lo de Thelma fue algo a gran escala al estar acompañada de Actrices Argentina y al hacerlo adelante de los medios de comunicación, y permitió que eso se replique de manera impresionante. Conocemos historias de mujeres que lo contaron después de 40 años gracias a haberla escuchado a Thelma hablando en televisión”, describió Boldrini. “Por eso –continuó– es que en este caso no podemos dar tregua: tenemos que hacer un acompañamiento que se implacable. Porque eso muestra que el camino es seguir juntas y seguir hablando”.

Después de la conferencia de prensa en la que Fardin relató lo que le había ocurrido, en diciembre del año pasado, las denuncias por distintos tipos de abuso se replicaron en todo el país a través de canales estatales de atención de violencia de género, ante la Justicia, en la organización feminista de cada lugar, en las redes sociales o entre amigas o familiares. La línea telefónica 144 recibió un 1.200 por ciento más de consultas en una semana, y también proliferaron los escraches en distintas plataformas digitales. En Rosario se duplicaron las denuncias en la Justicia.

La causa contra Darthés se tramita en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, en Managua. El país centroamericano atraviesa una crisis política e institucional desde abril de 2018 y hasta el momento no se dictó ninguna medida cautelar contra el actor argentino. Pero los efectos de la denuncia se hicieron virales en la Argentina y se siguen expandiendo en muchas partes del mundo. “Por eso también queremos acompañara a todas esas pibas y a todas esas mujeres que se animaron, junto con Thelma y luego de Thelma, a poder hablar de estas situaciones. Para decirles que no están solas; que los tiempos de la Justicia pueden ser lentos, que a veces los resultados a veces no son los que esperamos, pero cuando una mujer habla no se encuentra más sola, sino que cuenta con todas nosotras”, concluyó Boldrini en el acto de repudio.

Comentarios