Región

Ministro elogia calificación de Santa Fe para emitir deuda

La provincia de Santa Fe recibió la calificación "A+ y perspectiva estable"  para la emisión de títulos públicos en el mercado bursátil.

La provincia de Santa Fe recibió la calificación “A+ y perspectiva estable” para la emisión de títulos públicos en el mercado bursátil, y al respecto el ministro de Economía, Angel Sciara, manifestó que “esto significa que estamos en condiciones inmejorables para emitir títulos con buenas garantías”.

El informe fue publicado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la calificación otorgada a nuestra provincia es una de las más altas en la evaluación de riesgo de las cuentas de las provincias argentinas.

En declaraciones a la prensa, Sciara agregó que “la emisión de deuda estará destinada a la financiación de un plan de obras públicas”, y resaltó que el colocador de los títulos será el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia.

En cuanto al análisis de riesgo sobre las cuentas provinciales, fue elaborado por Fitch Ratings, una de las tres consultoras internacionales que cuentan con el reconocimiento del Banco Central.

Para llegar a este resultado, la consultora realizó un estudio cuanti-cualitativo de las provincias.

La acreditación A+, que ubicó a Santa Fe entre los niveles más altos junto con la provincia de Buenos Aires, “implica una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país”, según la escala de calificaciones nacionales para Argentina.

El informe de Fitch Ratings indica que “se realizó una evaluación histórica (en el período 2004-2009) y actual de las principales variables económicas y financieras, nivel de deuda y perspectivas futuras, como también de los indicadores socioeconómicos y demográficos y de su capacidad de gestión y administración provincial”.

Entre los factores positivos que se tuvieron en cuenta para la evaluación, se encuentran “la gestión fiscal y financiera prudente a lo largo de la historia provincial; la buena dinámica de los ingresos propios; el ahorro operativo (AO) superavitario” y “una conservadora política de endeudamiento, con ratios de apalancamiento y sostenibilidad adecuados”.

Comentarios