Ciudad

Inseguridad

Sain en el Concejo: “Va a caer gente de mucho renombre”

El funcionario acudió al Palacio Vasallo para explicar qué es lo que está haciendo su cartera, cuya estructura, dijo, recibió "obsoleta" por parte de la gestión anterior. Enfatizó que conoce cómo se mueve el delito en la ciudad, desde el que manejan las grandes bandas hasta el menor


“La estructura del Ministerio de Seguridad es obsoleta para afrontar la situación de delitos y violencia en ascenso en Rosario”, diagnosticó ayer el titular de la cartera santafesina, Marcelo Sain, ante los concejales en el Palacio Vasallo. El funcionario provincial fue convocado por los ediles y se reunió primero con los de la bancada del Partido Justicialista. Luego, con integrantes de todas las fuerzas políticas en la comisión –ampliada– de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside Roy López Molina, quien celebró la asistencia del ministro.

“Es la primera vez que un ministro de Seguridad de la provincia acude al Concejo”, saludó el edil del PJ Eduardo Toniolli, quien recordó que lo habían invitado en diciembre. “Va a caer gente de mucho renombre”, prometió el ministro al enfatizar el refuerzo de las tareas investigativas sobre las bandas organizadas en la ciudad. A la vez, el funcionario remarcó que la mayoría de los delitos en Rosario son robos callejeros, por lo que complejizó el panorama que su cartera debe atender.

Sain afirmó que sus colaboradores y los investigadores de la Policía conocen a fondo lo que pasa en cada barrio de la ciudad, que está al tanto de las características de los delitos que se cometen y de las organizaciones criminales que se mueven en el territorio. A la vez, trazó una descripción severa de cómo recibió el Ministerio por parte de la gestión del Frente Progresista. Con una estructura “obsoleta”, fue la calificación más benévola.

Con Todos

El ministro de Seguridad de Santa Fe dialogó con el bloque de concejales del Frente de Todos, previo a su encuentro con el resto del cuerpo legislativo local. De la reunión participó también Germán Montenegro, Secretario de Seguridad de la provincia. Los tres ediles manifestaron su apoyo a Saín, y después de escuchar su diagnóstico y su plan de seguridad, se pusieron a disposición para trabajar en conjunto en políticas públicas.

La presidenta del bloque, Norma López, pidió que el ministro pueda “avanzar en modificaciones profundas”. A su vez se refirió al rol de las fuerzas de seguridad: “Que la Policía cuide a ciudadanos y que sea parte de la solución y no del problema, que el combate contra el narcotráfico sea real, que nuestras mujeres puedan caminar sin ser atacadas, que nuestros barrios puedan ser transitados y vivibles sin violencias, robos ni asesinatos”.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli analizó la exposición del ministro y consideró: “Hizo un diagnóstico crítico y certero sobre lo que encontró cuando empezó su gestión, pero además desplegó su plan de acción y pudimos intercambiar sobre el rol que puede jugar el Municipio de Rosario, del que el Concejo es parte constitutiva, para colaborar con las políticas que viene desarrollando el Ministerio”.
Por otra parte, el titular del Partido Justicialista Rosario sostuvo que si bien el cuerpo legislativo no tiene competencia en materia policial “sí tiene potestad en la convivencia ciudadana, la gestión del espacio público, y la prevención social del delito, que son temas que hacen a la seguridad pública”.

Para la edila Alejandra Gómez Sáenz fue “fundamental la predisposición y el compromiso” del ministro, y consideró que contrapone con el anterior quien fue citado por el cuerpo 7 veces entre 2016 y 2018 y nunca acudió”.

“Desde el bloque del Frente de Todos acompañamos y acompañaremos su gestión porque sabemos de su capacidad y su experiencia, que es la base de la labor que necesita la gestión de la seguridad pública en Santa Fe. No es otra cosa que un cambio radical, una reestructuración profunda en la fuerza para generar integración entre estructuras que no funcionan ni interactúan entre sí”, dijo la concejala.

Inédita

El vicepresidente del cuerpo legislativo, Roy López Molina, quien convocó al ministro para una reunión con todos los bloques, destacó su presencia como “inédita”. “Habla de la necesidad de toda la dirigencia política rosarina de involucrarse más allá de las diferencias en la principal preocupación y el principal problema a resolver que es la crisis de violencia e inseguridad y el narcotráfico”, definió y pidió que insista al gobierno nacional por el envío de más fuerzas federales.  López Molina remarcó que es “inédito que un ministro de Seguridad concurra para explicar su plan” como lo hizo ayer Marcelo Sain.
Sain había sido convocado por el concejal desde su lugar de presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana para un intercambio que incluyó a todos los bloques. “Es prioritario conocer de primera mano cuáles son los lineamientos del plan provincial porque todas las semanas recibimos información de vecinos para decirnos que su barrio es «zona liberada»”, dijo López Molina y agregó: “Vamos a reactivar los Observatorios de Seguridad Ciudadana en cada seccional y contamos con el compromiso del ministerio de participar activamente. “La imagen habla de una fortaleza: estamos todos en la misma mesa contra las mafias y por seguridad”, cerró.

Por su parte, el concejal Charly Cardozo publicó en su cuenta de Twitter: “Le planteamos al ministro Sain todas nuestras dudas y las de los rosarinos sobre inseguridad y narcotráfico: Perotti y Lifschitz perdieron seis meses de transición con peleas políticas y no priorizaron un traspaso ordenado y en seguridad, eso cuesta vidas” y agregó: “Pudimos decirle cara a cara que varias de sus declaraciones fueron desafortunadas y que acusar o exponer sin dar datos precisos puede involucrar a muchas personas que no tienen que ver con el narco”.

Verónica Irizar, de la bancada socialista, defendió la gestión del ahora diputado Maximiliano Pullaro, si bien reconoció que “los índices no fueron buenos”. “Hemos descabezado las bandas más importantes de la ciudad. Hoy los Bassi, Los Monos, los Ungaro están presos”. La concejala apuntó a la administración actual y dijo: “Vemos que en este período del nuevo gobierno se ha profundizado la violencia en la ciudad y queremos saber cuál es el plan”.

La concejala Fernanda Gigliani, quien convocó a Sain, dijo que la idea surgió el año pasado a partir de las balaceras en los edificios públicos. “Quiero rescatar que es la primera vez que un ministro de Seguridad viene al Concejo Municipal y me parece que eso implica poner en valor a la ciudad. Resulta muy interesante poder escuchar no solo todos los conocimientos que ya sabemos que tiene el ministro respecto de la estructura del crimen organizado, sino la posibilidad de conocer en qué estado encontró el Ministerio. Les puedo asegurar que es bastante preocupante para planificar políticas públicas sabiendo que hay muy pocos policías y que no tenemos un sistema que esté integrado en lo operativo. Tenemos cámaras de seguridad, tenemos domos, pero la realidad es que la respuesta inmediata que permita prevenir el delito es hoy prácticamente nula”, aseguró la concejala.

“No estamos solos”

“Los cambios profundos generan sacudones”, aseguró ayer el gobernador Omar Perotti en la sede de gobierno de Santa Fe y Moreno. El gobernador reconoció el problema de la inseguridad y apuntó a las transformaciones que hicieron desde que asumió en diciembre.

Habló de un Estado ausente, de una institución policial debilitada y sin resguardo. “No estamos solos en esto”, dijo y recordó el compromiso del presidente Alberto Fernández en el acto del 27 de febrero en el Monumento y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Comentarios