Región

Ómicron

Ministra Martorano: es el pase sanitario o el riesgo de tener que volver a las restricciones

La responsable de la cartera sanitaria santafesina y el propio gobernador Perotti defendieron la disposición como alternativa a otras medidas más incómodas ante el aumento de casos de covid y el avance de la más contagiosa variante del coronavirus en el país


“La foto está compleja”, resumió la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, el cuadro de aumento sostenido de contagios por covid-19 en la provincia y en particular Rosario. Y, contra algunas críticas, defendió la implementación del pase sanitario para incentivar la vacunación, reducir el riesgo de infecciones y alejar la posibilidad de tener que volver a las restricciones si es que se instala la nueva variante del virus, más contagiosa.

“Este pase no tiene nada de restrictivo, es habilitante. Si no, con la foto que voy viendo, estaríamos planteando restricciones, bajar el aforo”, explicó la ministra ante una consulta de Radio 2.

“No tenemos por qué volver a encerrarnos y tener menos actividades si hacemos las cosas bien”, agregó el gobernador Omar Perotti al mismo medio marcando las opciones ante la proliferación de la nueva variante y en un contexto de actividades casi normales.

Martorano insistió en avalar el pase sanitario. Señaló que en Santa Fe hay alrededor de 200 mil personas de entre 18 y 39 años que no acudieron a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid, por lo que interpretó que no se trata de una posición contraria a la inoculación sino de cumplir con lo mínimo para poder ingresar a espacios públicos, porque en su momento, por ejemplo, se exigía esa primera dosis para entrar a las canchas de fútbol. La funcionaria alertó sobre el riesgo de pensar que con el esquema incompleto “no pasa nada”.

La titular de la cartera sanitaria abundó sobre las opciones expuestas por el gobernador: “(El pase sanitario) es proactivo, habilitante. Dadas la situación general y la presencia de la variante Ómicron, que tiene una contagiosidad tremenda, permite que lugares cerrados puedan trabajar con cierta tranquilidad. Si no, habría que reducir los aforos, sin dudas”.

Martorano no se animó a hablar de una tercera ola de la pandemia en el país, pero señaló que el riesgo existe. “Si observamos el último mes y medio, hubo muchas reuniones y fiestas, permitidas, pero que pueden haber generado esto, que también podría ser un coletazo. Cómo enfrentaríamos una potencial tercera ola: los que se contagien y estén vacunados transcurrirán la enfermedad, en su mayoría, con menores complicaciones que en las primera y segunda olas. Pero hay que tener cuidado porque Ómicron es mucho más contagiosa que las otras variantes”, explicó. E insistió: “Ante cualquier síntoma, hay que acudir a testeo”.

La funcionaria volvió sobre la pertinencia del pase, como impulso para completar los esquemas de vacunación y transitar un probable escenario complejo sin los sobresaltos de la primera ola: “Acudan a ponerse la segunda dosis para cuidarnos entre todos. Estamos a punto de llegar al 80 por ciento de santafesinos que tendrán dos dosis aplicadas”. Así, repitió, “quienes se contagien van a transcurrir la enfermedad de modo diferente”.

El brote en la vecina provincia de Córdoba y la suba de contagios en la ciudad de Buenos Aires, que es un espejo de referencia para Santa Fe, pusieron en alerta a las autoridades locales, por lo que se decidió adelantar la entrada en vigencia del pase sanitario dispuesto por la Nación.

 

Comentarios