Coronavirus, Economía

Saga miserables

Ministerio de Trabajo interviene para que McDonald´s y Burger paguen el 100% del sueldo a empleados

Las multinacionales y el sindicato que representa a trabajadores de servicios rápidos iniciaron una instancia de diálogo para llegar a un acuerdo. Desde el gobierno nacional sostienen que la decisión de las empresas es "inviable" y la cartera laboral instó al pago íntegro de los salarios


El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino luego de que las multinacionales McDonald´s y Burger King decidieran reducir en algunos casos a la mitad el sueldo de sus empleados en todo el país durante el aislamiento obligatorio. Ambas firmas iniciaron una instancia de diálogo con el gremio que representa a trabajadores y trabajadoras del rubro.

La semana pasada se conoció que las dos principales marcas de comidas rápidas definieron abonar lo correspondiente a la segunda quincena de mayo con montos muy por debajo de lo habitual. A partir de esta situación el sindicato de confiteros, representante de quienes desempeñan tareas en estos locales, denunció la hecho por considerar que se utilizó una modalidad arbitraria para pagar las quincenas.

Tras la intervención de la cartera laboral, las empresas de comidas rápidas se encuentran en negociaciones con el gremio para llegar a un acuerdo. Según indicaron desde el Sindicato de Confiteros a El Ciudadano, se vieron afectados unos 40 mil trabajadores en todos el país y 1.600 en Rosario por esta medida.

En esa consulta, estimaron que las dos multinacionales decidieron seguir sus propias reglas y desestimar la situación excepcional que afectó a la economía local durante la cuarentena. “Al momento de la liquidación de sueldo lo tomaron como horas no trabajadas, la segunda quincena no se hicieron cargo del presentismo ni de horas trabajadas”, explicó Jorge Juárez, titular del gremio a nivel local.

Desde el gobierno sostienen que la decisión de las empresas “es inviable” dado que contradice al artículo 8 del decreto que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. El documento puntualiza: “Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reconoció que ambas partes ya se encuentran en negociaciones para encontrar una solución y darle una respuesta a quienes sufrieron el recorte de sus salarios. A este escenario se sumó la decisión presidencial de extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive.

“Ellos esgrimen que tienen un convenio de pagar un mínimo de 48 hs en este tipo de caso, entonces la segunda quincena no se hicieron cargo del presentismo ni de horas trabajadas”, sostuvieron a este diario desde el Sindicato de Confiteros. Esperan que a partir de esta nueva instancia de negociación se reconozca la totalidad del sueldo a cada uno de sus representados.

Saga miserables: sindicatos denuncian fuertes recortes salariales, sobre todo de empresas grandes

Comentarios