País

La Plata

Ministerio de Género bonaerense tomó posesión de la casa del femicida Ricardo Barreda

A 28 años del cuádruple femicidio, la funcionaria Estela Díaz dijo: "Que no sea sólo un lugar de atención de la violencia de género, sino el lugar que recupere memoria en el sentido de una política preventiva, una política para disuadir y mostrar que estas son las cosas que no deben repetirse"


Facebook @MinMujeresPBA

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, explicó este martes que la toma de posesión de la casa en la que el ex odontólogo Ricardo Barreda asesinó a su suegra, esposa y dos hijas “era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio” y confirmó que será entregada al municipio tras una resolución judicial tramitada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata.

“El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al Ministerio nos pusimos esto como objetivo”, dijo la funcionaria provincial en declaraciones a Radio Provincia.

Y explicó: “Los trámites en este caso son muy complejos, pero vamos a debatir para que se cumpla con el objetivo planteado. Le entregaremos la casa al municipio”.

 

“Hoy estamos tomando posesión de la casa para luego cumplir los procesos y entregar a la Municipalidad de La Plata tal como establece la ley”, añadió la ministra.

En ese sentido, Díaz comentó que “hay preocupación para que efectivamente se cumpla con el objetivo planteado”, por lo que aclaró que “lo primero será la entrega y a partir de ahí que interceda la gente que estudia el tema de los Sitios (y Espacios de Memoria)”.

En ese punto, la funcionaria reflexionó que “hay que trabajar con aquellos que estudian el cómo se reconstruye memoria”.

“La memoria se debe trabajar para que estos hechos no se repitan, lo aprendimos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en hechos como el Holocausto. Cuando la memoria tiene una función de construir un recorrido y que nunca más ocurran, y ahí hay una tarea que hay que hacer y poner decisión política y recursos para que se cumpla el objetivo político de la prevención y erradicación de la violencia”, aseveró.

Díaz refirió que “hubo resoluciones que se deberían haber tomando mucho tiempo antes” porque la casa está destruida, los vecinos se quejan mucho, y contó que “ahora la inversión para recuperarla será inmensa”.

La ministra destacó el compromiso asumido por el Ministerio desde su creación: “Esta es una ley que ya lleva muchísimos años de espera, del cuádruple femicidio que cometió Barreda, que además ha sido un hecho muy emblemático para la ciudad, pero también para el país entero” señaló. “Desde la posesión nosotras estaremos cumpliendo con el resto de los trámites para entregárselo a la Municipalidad de La Plata según indica la ley” detalló Estela Díaz frente a la casona de dos plantas de la calle 48 N° 809.

La decisión judicial establece que el inmueble sea un espacio de memoria y atención para mujeres víctimas de violencia por razones de género dependiente del municipio “Se planteó siempre desde las organizaciones feministas, y los colectivos que trabajan los derechos de las mujeres, que la casa se recupere para los derechos de las mujeres. En este proceso estamos tomando posesión de la casa para seguir cumpliendo luego los pasos que es hacer la entrega al municipio de La Plata, allí como se viene conversando desde la Mesa Intersectorial de Violencia, que el destino efectivamente sea para aquel objetivo que estuvo planteada la legislación” indicó la Ministra.

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza impulsada por la concejala Ana Herranz, para que los inmuebles que adquiera la municipalidad de La Plata, sea por compra o donación y estén relacionados con causas de violencia de género, sean destinados al uso exclusivo de las áreas que trabajen la temática de género y las diversidad en la jurisdicción municipal. Entre los fundamentos de la ordenanza se remarca la necesidad de contar con espacios de contención, formación, asesoramiento y participación en la ciudad para trabajar contra la violencia de género teniendo en cuenta el elevado número de consultas a la línea 144 de atención en violencia de género realizadas en la capital provincial.

Es en la Mesa Intersectorial local donde se planteó el posible destino de la casa Estela Díaz adelantó: “Seguramente en los próximos días vamos a hacer una actividad, con el municipio y con la Mesa Local Intersectorial de violencia. Hay que trabajar con quienes estudian cómo se reconstruye la memoria para que no sea sólo un lugar de atención de la violencia de género, sino el lugar que recupere memoria en el sentido de una política preventiva, una política para disuadir y mostrar que estas son las cosas que no deben repetirse. Construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género. Entonces ahí hay toda una tarea que hay que hacer para la que hay que poner decisión política, recursos. Nosotras vamos a acompañar con el programa ‘Comunidades Sin Violencias’ que tiene recursos económicos.

Al momento de la toma de posesión no se pudo ingresar al inmueble, por lo que se concurrirá en los próximos días con un cerrajero para evaluar el estado de la propiedad. Se presume que en el garaje se encuentra el Ford Falcon verde con techo negro modelo 78 que pertenecía a Barreda.

Télam/Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA

Comentarios