Ciudad, Últimas

La lucha dio sus frutos

Ministerio de Cultura de la provincia: pasaron a planta a 90 trabajadores

Todos vienen de la gestión anterior y tomaron como referencia los que tenían contrato a diciembre de 2018. Tienen un promedio de 7 años de trabajo en el Ministerio y el resto de los trabajadores que reclamaban que son 60, que ahora pasarán a tener un contrato más formal


La lucha de los trabajadores del Ministerio de Cultura dio sus frutos este lunes cuando el gobernador Omar Perotti firmó el decreto por el cual 90 pasan a planta. El resto de las personas que venían reclamando por su situación acceden a un contrato que le da otro tipo de formalización a su situación laboral. El ministro de Cultura Jorge Llonch, en diálogo con El Ciudadano, aclaró que agradece a los trabajadores que siempre apostaron al diálogo y que se tomó como parámetro las personas que tenían una situación irregular con su trabajo a diciembre de 2018. “Todos los trabajadores que pasaron a planta vienen de la gestión anterior. El pase a planta es el reconocimiento a esta gente maravillosa que ya venía trabajando y que siempre tuvo una actitud de diálogo a la hora de reclamar sus derechos”, sostuvo el ministro.

El reclamo consistía en modificar la situación laboral de 150 trabajadores. De este número, 90 pasaron a planta ya que trabajaban en el área hace 7 años promedio. El resto accedieron a un contrato.  “Hay mucha gente que tenía contratos artísticos, que son los que se utilizan para contratar por ejemplo un concierto, pero no podes tener cinco años un contrato artístico. Bueno, había gente con contrato artístico que cumplía tareas administrativas o de coordinación”, explicó Llonch. “Y con el gobernador contemplamos esta situación y estamos muy agradecidos a ellos, por la manera que tuvieron de gestionar este conflicto, con diálogo”.

Sobre los contratos de las personas que no fueron incluidas en el pase a planta, el ministro destacó que se va a evaluar esta situación en la próxima paritaria con los gremios, pero todos ellos accederán a un contrato más formal.

El último pase a planta de trabajadores en el Ministerio de Cultura fue en 2014 e incluyó a los contratados hasta diciembre de 2013,

Comentarios