Edición Impresa, Mundo, Últimas

Mineros esperan un supermartes chileno

Se confirmó que el rescate a 700 metros comenzará el próximo 12 octubre.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó ayer que el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José se iniciará el martes 12 de octubre, lo que despertó alegría entre los familiares.

“El rompimiento del Plan B se hizo ayer (por anteayer) y se encamisará sólo el primer tercio del ducto realizado por la T-130, equivalente a los primeros 100 a 200 metros”, dijo Mañalich,  mientras la perforadora, que está a sólo 40 metros del refugio donde están los 32 chilenos y un boliviano, realizaba ayer por la mañana un mantenimiento de los martillos que trabajaron toda la noche.

“La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable”, sostuvo Mañalich, según informó el diario chileno El Mercurio.

Los familiares se mostraron muy felices por la noticia que dio el ministro, quien informó que después del rompimiento que ayer realizó la T-130 se necesitará en principio sólo hasta el martes para iniciar el rescate, en vez de ocho días, como estaba previsto.

“Estoy muy feliz, no creí que (el rescate) fuera tan pronto”, dijo Jessica Yáñez, esposa del minero Esteban Rojas, al señalar que “supuestamente después del rompimiento se iban a demorar ocho días para sacarlos, pero si se adelantó estoy feliz”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo, estimó que la T 130 podría llegar hoy hasta los mineros, pero que después se deberá realizar un cuidadoso sondeo con cámaras, antes de decidir si el rescate se inicia de inmediato o se debe recubrir el pozo lo que demoraría aproximadamente cerca de una semana.

La mujer de Rojas contó que en las últimas horas vieron un video del ducto y que, a su juicio, se ve que no es necesario encamisarlo por completo porque “la roca está muy bien y no hay peligro de que se tranquen las ruedas de la cápsula cuando los saquen”.

El operativo de rescate podría durar 48 horas y cuando los mineros salgan serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el yacimiento, para realizarles los primeros controles.

Allí recibirán el saludo de sus familiares más cercanos y luego serán trasladados hasta el hospital de Copiapó, donde estará no menos de dos días para su estabilización.

En tanto, el equipo de rescatistas lo integran 11 personas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos especialistas de la Región de Atacama y tres enfermeros navales.

Por otra parte, el ministro de minería, Laurence Golborne, quien se encuentra en la mina San José, escribió ayer en su twitter: “¡Buen día! Como dice Serrat, hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de tí”.

Comentarios