Edición Impresa, Mundo, Últimas

Mineros cada vez más cerca de salir

El presidente chileno se esperanzó en un rescate a mediados de octubre.

Los 33 mineros cumplieron ayer dos meses sepultados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en Chile, en óptimas condiciones físicas y mentales y con la expectativa de un rescate que se concretaría a partir de la mitad de octubre. “Todos estamos felices de que este milagro se siga sosteniendo”, dijo ayer Alberto Iturra, jefe de los psicólogos que trabaja de manera permanente con los obreros atrapados y sus familiares, junto a un equipo de médicos e ingenieros.

Los mineros “lo han hecho todo bien, ha sido todo casi perfecto, ellos han roto todas las estadísticas y pronósticos científicos, porque es difícil que un grupo tan grande, en esas condiciones, sobreviva”, remarcó el profesional haciendo un balance, cuando este martes se cumplen dos meses de que un derrumbe sepultara a los 33 mineros.

Primero se fijó “antes de Navidad” como fecha probable del rescate, luego comienzo de noviembre y finalmente la segunda quincena de octubre.

Incluso el presidente Sebastián Piñera sorprendió ayer expresar sus deseos de que el rescate se produzca antes del 15 de este mes, pues esa fecha debe emprender una gira por Europa.

“Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa; para mí es muy importante compartir ese momento”, afirmó Piñera en una entrevista radial.

Pocas horas después, el jefe del rescate, André Sougarret, señaló sin embargo que “hasta el momento no hay ningún antecedente nuevo que nos permita adelantar las fechas antes del 15 de octubre”.

“Entiendo que el deseo de todos es salir lo antes posible, sin embargo no podemos correr ningún riesgo y tenemos que hacer lo que se requiera para perforar el pozo”, afirmó Sougarret.

Por ahora tres perforadoras avanzan hacia los mineros, refugiados en un lugar a 700 metros de profundidad.

La T-130 (Plan B), la más avanzada y que concentra la mayor atención, llegó a los 464 metros y está a 166 de lograr su objetivo.

Simultáneamente trabajan la Strata-950 (Plan A) y la máquina petrolera RIG-421 (Plan C).  La primera se encuentra en los 587 metros sobre 702 metros pero una vez que llegue debe recomenzar de cero para una segunda pasada que dé el diámetro definitivo –de 66 a 70 centímetros– del hoyo.

La RIG-421 está en los 232 metros, le faltan 365 y actualmente está en labor de reposicionamiento pues tuvo un desvío de dirección.

Comentarios