Edición Impresa, Política

Santa Fe

Millonaria inversión para la Justicia provincial

En la sede de la Corte Suprema santafesina, el gobernador Lifschitz presentó ayer el Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial: una serie de obras que se realizarán en siete localidades de la provincia con un presupuesto de $ 800 millones.


El gobierno provincial anunció ayer un millonario plan de inversiones para la Justicia. En la sede de la Corte Suprema, el gobernador Miguel Lifschitz presentó el Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial: una serie de obras que se llevarán a cabo en siete localidades de la provincia con una inversión de 800 millones de pesos.

“Desde el principio de la gestión hemos manifestado un fuerte compromiso con el Poder Judicial para fortalecer su estructura y optimizar su funcionamiento”, dijo ayer el mandatario santafesino. “Como parte de ese programa de trabajo está la inversión en la infraestructura física, en los edificios que necesita la Justicia de la provincia para desempeñar en mejores condiciones su tarea”, añadió Lifschitz.

Entre las medidas previas, el gobernador mencionó “la agilización de los sistemas de concursos para poder cubrir con mayor rapidez los cargos vacantes en distintos fueros y en distintas jurisdicciones, también reforzar las estructuras de personal y dotar a la Justicia de todos los elementos necesarios”.

Las dos obras principales del Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial ya están en marcha: el nuevo palacio de Justicia Penal, en la ciudad de Santa Fe, contiguo a los actuales Tribunales, y el edificio para la Justicia Penal de Rosario “que esperamos poder inaugurar en los primeros meses del próximo año”, prometió Lifschitz.

Tres años de plazo

Las obras se llevarán a cabo a lo largo de tres años en las sedes judiciales de siete localidades: Santa Fe, Rosario, Reconquista, San Cristóbal, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Casilda. Concluidas las obras, además de mejorar el servicio de Justicia, le permitirá a la provincia ahorrar sumas que hoy se destinan a alquiler de edificios que no resultan funcionales para el servicio judicial.

En Rosario, además del avance, ejecución y finalización en el transcurso del año 2017 del edificio para el nuevo sistema penal, el plan de obras comprende la climatización interior del edificio más grande con el que cuenta el Poder Judicial.

En Santa Fe, además de la obra que se ejecuta detrás del edificio de Tribunales (cuyo proyecto fue contratado por la Corte Suprema como resultado de un concurso nacional de ideas que ganó un estudio de la ciudad de Santa Fe), el plan comprende la adquisición de un inmueble para atender los requerimientos edilicios actuales.

En San Cristóbal se ejecutará la tercera y última etapa del nuevo edificio que permitirá agrupar a todos los integrantes del Poder Judicial de las distintas materias e instancias, incluyendo al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del nuevo sistema penal.

En el caso de Reconquista, Cañada de Gómez y Casilda, el plan consiste en la construcción de nuevos inmuebles.

En tanto, en San Lorenzo, se hará la refacción y ampliación del actual edificio hasta en un 30%, lo que permitirá la concentración de las unidades jurisdiccionales que se encuentran desperdigadas en esa ciudad.

“Un día histórico”

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, el de ayer fue “un día histórico para el Poder Judicial de la provincia. Todas las obras que se están anunciando son obras que se vienen reclamando desde hace mucho tiempo”.

“Las comodidades de infraestructura necesarias para que los magistrados, funcionarios y empleados puedan trabajar dignamente también ayudan a que la gente venga a estos nuevos edificios, pensados y preparados para estos fines”, ponderó Gutiérrez, quien elogió a Lifschitz: “El gobernador siempre estuvo abierto al diálogo y fue el verdadero impulsor de las respuestas que se le dieron al Poder Judicial. Hacía muchos años que no recibíamos un apoyo de esta naturaleza”.

Declaratoria de pobreza

El trámite de declaratoria de pobreza será más sencillo: la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que remitió el gobernador y contempla una modificación parcial al Código Procesal Civil y Comercial en relación al beneficio de litigar sin gastos y al régimen de caducidad de instancia. Así, la nueva norma garantiza el derecho de acceso a la justicia a los ciudadanos de bajos recursos económicos.

Lifschitz confirmó que Santa Fe tendrá elecciones unificadas (Por Ezequiel Nieva)

Fin del misterio: esta semana, el gobernador Miguel Lifschitz firmará el decreto de convocatoria a elecciones para el año próximo. En 2017, en la provincia de Santa Fe se votará el domingo 13 de agosto (primarias) y el domingo 22 de octubre (generales). En fecha conjunta, pero con dos sistemas distintos, se elegirán concejales y diputados nacionales.

La decisión ya estaba tomada desde principios de diciembre, pero no había sido anunciada en forma oficial.

Ayer el mandatario provincial despejó las dudas y confirmó que firmará el decreto por el cual se unifica el calendario electoral del año próximo. Así las cosas, los santafesinos iremos a las urnas dos veces en 2017 y no cuatro, tal como ocurrió en 2013.

Las primarias serán el segundo domingo de agosto y las generales el cuarto domingo de octubre. A nivel local, se renovarán 12 intendencias, la mitad de los concejos municipales en 51 localidades, la totalidad de las comisiones comunales en las otras 311 localidades de la provincia y se elegirán, además, nueve diputados nacionales.

Las elecciones locales –concejales, cargos comunales e intendentes– serán con el sistema de boleta única, que se utiliza en la provincia desde 2011. En tanto, la elección de los diputados nacionales que representan a la provincia será con el sistema de boleta sábana, ya que el gobierno nacional no logró consenso para cambiar el sistema.

Confirmación oficial

Lifschitz ratificó ayer el “anuncio” que había hecho a principios de diciembre y dejó en claro que en 2017 no habrá cuatro elecciones: “Era un despropósito. Por eso es conveniente para todos hacerlas en forma simultánea. Nos permite seguir avanzando en el primer semestre y de julio a octubre será un tiempo más electoral. Entre (hoy) martes y el miércoles firmo el decreto de convocatoria a elecciones conjuntas”.

El mandatario santafesino confirmó además que “ya se terminaron los trámites con las autoridades electorales nacionales” para compatibilizar los dos sistemas electorales que se utilizarán: la boleta única para los comicios provinciales y la boleta sábana para las legislativas nacionales de medio mandato.

“Cada una las realizará con los sistemas correspondientes, que en nuestro caso es la boleta única y para legisladores nacionales será la tradicional”, añadió el gobernador santafesino.

Blando dio las fechas

A su turno el director provincial de Reforma Política y Constitucional del gobierno santafesino, Oscar Blando, ratificó en la víspera que “las elecciones unificadas con la Nación implican que las primarias se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre de 2017”.

“En los comicios simultáneos con la Nación, Santa Fe, como en el año 2013, utilizará la boleta única para la elección de cargos locales”, agregó el funcionario provincial. “Así se votó en Santa Fe en las elecciones simultáneas de 2013. En forma similar se votará en 2017”, añadió el demoprogresista Blando.

Comentarios