Ciudad

UNOS 200 MILLONES DE PESOS

Millonaria inversión de dos obras que cambiarán la zona norte

Se lanzó la licitación de dos obras emblemáticas: la remodelación integral de avenida Carrasco y la ejecución del Parque de la Cabecera, con una inversión cercana a los $200 millones.


La Municipalidad de Rosario anunció este fin de semana dos ambiciosas licitaciones de obras transformadoras en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana de Granadero Baigorria y la ciudad de Rosario.

Se trata de la “Remodelación Integral de Avenida Carrasco”, en el tramo comprendido entre la rotonda ubicada debajo del puente Rosario-Victoria y la bajada Escauriza, y la ejecución del “Parque de la Cabecera” situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, el cual proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y  reordenamiento del sistema vial.

Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. De esta manera, el Área Metropolitana de Rosario se sigue potenciando, con una nueva conexión entre Rosario y Baigorria que las vinculará bordeando el Paraná.

“Es una obra transformadora, de total magnitud para los rosarinos ya que no solo permitirá un reordenamiento vial sino una reconversión absoluta de la zona. Hoy ese sector es utilizado por miles de rosarinos pero no tiene la fisonomía de parque público, por lo que será vital para otorgar más comodidades a aquellas personas que lo utilizan cada fin de semana”, destacó Pablo Javkin, secretario General de la Municipalidad de Rosario.

“El proyecto fue hablado con los vecinos, consensuado con ellos, tuvimos distintas intervenciones en las calles del bajo puente pero esto viene a transformar por completo la fisonomía del lugar, y a su vez nos otorga una nueva conexión con Baigorria. El espacio público para nosotros es una decisión política, mientras en otras ciudades se prioriza la especulación inmobiliaria, acá tenemos 12.5 m2 de espacio público por habitante, algo inédito en el resto del país”, continuó Javkin.

En lo que respecta a avenida Carrasco, la obra cuyo presupuesto oficial asciende a los $111.624.618 millones y que intervendrá unos 1.100 metros, consiste en modificar sustancialmente el perfil actual de dicha avenida y generar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla. Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la renovación total de calzadas y veredas existentes; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se concretarán obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público con tecnología LED.

En la licitación del “Parque de la Cabecera” el proyecto se ejecutará en territorio situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, el presupuesto oficial asciende a los 78.346.435 de pesos. La obra consiste en una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras.

El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.De esta manera se incorporarán bancos, cestos y se colocarán pretiles, bebederos, mobiliario deportivo y recreativo, y bicisendas.

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado meses atrás entre el gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

Este emprendimiento implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. La misma se desarrollará desde la Bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria. Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano.

En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural: el Eje avenida Alberdi – bulevar Rondeau (Rosario) / avenida San Martín (Granadero Baigorria) al oeste y el Eje avenida Carrasco / avenida Los Plátanos (al este sobre la costa, Granadero Baigorria).

Con la conformación de este sistema de comunicación, el Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.

Por otra parte, se construirá debajo de la estructura del Puente Rosario–Victoria un parque público deportivo-recreativo en una superficie aproximada de 32 hectáreas.  Además, se desarrollará otro parque público de 19 hectáreas en territorio de Granadero Baigorria que se vinculará al anterior en el que se incluirán equipamientos culturales, ecológicos e infraestructura vinculada al agua en los terrenos vacantes contiguos al viaducto.

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).

Cabe mencionar que el Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca.  Involucra una mayor área localizada en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, hacia el norte dse la ciudad cabecera del AMR y sobre la costa del río Paraná.