Edición Impresa

Milkaut apura venta de 54% de las acciones para seguir

La firma láctea santafesina busca socio con “espalda” que pueda manejar el alto pasivo de u$s 55 millones.

La cooperativa de tamberos que controla a Milkaut, con sede en la localidad de Franck, enfrenta días clave para la venta del 54 por ciento de las acciones que posee en la compañía láctea, una puja que enfrenta una posible alianza entre Vicentín-Dreyfus y la relación con los socios minoritarios, los franceses de Bongrain, que también son dueños en Argentina de Cabaña y Estancia Santa Rosa.

Los oferentes tienen que decidir qué decisión tomarán respecto de los lineamientos generales que propuso Milkaut en este período de exclusividad para la venta del 54 por ciento de sus acciones, una operación destinada a afrontar los graves problemas financieros de la firma láctea.

 En efecto, el 12 de mayo, después de casi cinco horas de reunión, la asamblea de miembros de la Asociación Unión Tamberos (AUT), cooperativa madre de Milkaut, decidió resolver la venta del 54 por ciento que tiene en la empresa. Otro 40 por ciento de la firma está en manos del grupo francés Bongrain, mientras que el 6 por ciento restante pertenece a inversores pequeños.

La AUT se fundó en 1925, cuando la integraban sólo 29 productores lecheros. Para Federico Eberhardt, gerente general de la empresa, “los productores conocieron las razones que fundamentan este proceso, un verdadero ejercicio de democracia y claro cooperativismo”.

Milkaut surgió por acción de un pequeño grupo de tamberos que se asociaron para fortalecer su producción. Su casa central y principal complejo industrial están ubicados en la región centro de Santa Fe, en plena cuenca lechera, en la localidad de Franck, perteneciente al departamento Las Colonias. 

Pablo Dorfman, vocero de prensa de Milkaut, dijo al portal Punto Biz que se lleva adelante una ronda de consulta y a partir de allí se hará una nueva asamblea en la que se va a decidir qué oferente tiene la exclusividad, lo que llevará quince días o un mes.

En cuanto a los lineamientos planteados por la firma láctea, uno de los que más le interesa a la cooperativa tambera es que se garantice la continuidad de relación con los productores: lo que se busca es que los nuevos propietarios compren leche fluida a los tamberos que integran la AUT.

“En base a este tipo de cuestiones no se puede definir el precio. Todos los publicados son erróneos, porque no se trata sólo de los papeles (el 54 por ciento de las acciones) sino que hay que sumarle las inversiones, según Dorfman.

Lo que trascendió es que Bongrain ofertó 60 millones de dólares, mientras que el grupo Dreyfus-Vicentín habría propuesto 50 millones más la deuda. Con todo, esas versiones no fueron confirmadas oficialmente por la compañía en problemas.

Además, fuentes vinculadas con Bongrain afirmaron a un matutino porteño que a la empresa francesa no le interesa quedarse con la totalidad de Milkaut, y que en cambio prefiere mantener su actual porción accionaria, que le permite opinar sobre el nuevo dueño, que será su socio.

Milkaut tiene un pasivo de 55 millones de dólares, procesa 850.000 litros diarios de leche y 500.000 litros de suero, con una facturación anual de 600 millones de pesos. La situación económica de la compañía sigue siendo delicada (posee unos 2.300 empleados) y la única opción posible para continuar operando sin sobresaltos es la integración de un inversor “con espalda financiera” que esté dispuesto a asumir las deudas presentes.

Comentarios