Ciudad

Violencia institucional

Militante barrial denuncia hostigamiento policial: “Me interceptan para pedirme el DNI”

Jesús Rivero, estudiante de psicología y referente del Frente de Liberación Socialista, relató dos altercados en menos de un mes con uniformados que amenazaron con llevarlo preso por caminar por la calle sin el documento. Desde la Coordinadora Antirrepresiva Rosario repudiaron los hechos


Minutos antes de la medianoche de este domingo, cuatro uniformados detienen la marcha de una camioneta de la Policía de Santa Fe para interceptar a un vecino de barrio Abasto que camina rumbo a su casa desde la parada del colectivo que lo trajo del trabajo. Le exigen el documento y el joven (estudiante de psicología) les replica que no es obligación llevarlo, pero les ofrece sus datos y les pide a los agentes que también se identifiquen. Entonces se bajan, lo rodean y amenazan con meterlo preso. La escena se repite idéntica con tres semanas de diferencia: el 13 de mayo, en La Paz y Sarmiento, y el 22 de abril, en Buenos Aires y La Paz. Así lo relató Jesús Rivero, referente del Frente de Liberación Socialista, tras vincular ambos episodios con su militancia barrial y denunciar públicamente persecución y hostigamiento policial contra su persona.

Los hechos fueron repudiados por la Coordinadora Antirrepresiva Rosario (CAR) que emitió un comunicado difundido por diferentes organizaciones sociales. En tanto, Rivero expresó su preocupación y contó que además de estudiar y trabajar, es militante.

“Nosotros hacemos trabajo de territorio. Tenemos dos comedores, uno en barrio Plata, de zona sudoeste, y otro más al sur, en Villa Moreno. También damos talleres de alfabetización para adultos y asistimos a algunos compañeros que están en situación de calle, que cuidan autos por Pellegrini: le damos la merienda y alguna comida a la noche cuando hace frío”, dijo Rivero a El Ciudadano tras vincular las intervenciones policiales con su militancia social.

“Nos llama mucho la atención que me pidan el documento dos veces en menos de un mes tras ser interceptado por una chata de la Policía de Santa Fe a las 11.30 de la noche cuando vuelvo de trabajar”, dijo Rivero luego de mencionar que en ambas oportunidades lo amenazaron con llevarlo detenido y que el vehículo era conducido por el mismo agente policial.

“Interpretamos que los hechos están vinculados con el trabajo que hacemos en los barrios. Nuestra idea en esos espacios es satisfacer las necesidades básicas y sobre ese sustrato material crear conciencia social por medio de diferentes dispositivos. Quizás haya algunos sectores que eso les molesta”, agregó.

El militante aclaró que el Frente de Liberación Socialista es una agrupación marxista que fundaron hace pocos años estudiantes de psicología, que está creciendo “desde abajo” y que hacen todo “a pulmón”. Por eso consideró necesario “visibilizar la persecución policial porque no es la primera vez que se cometen estos abusos con militantes barriales”, aseguró.

La Coordinadora Antirrepresiva Rosario emitió un comunicado para solidarizarse con Rivero y exigir “el cese de toda persecución y hostigamiento”.

Comunicado completo

Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el compañero Jesús Rivero, dirigente del Frente de Liberación Socialista, frente al hostigamiento por parte de la Policía de la provincia de Santa Fe.

Por segunda vez el compañero ha sido demorado en la vía pública por efectivos de dicha fuerza represiva, quienes le exigían sus documentos de identidad y ante la negativa del mismo lo amenazaron con llevarlo detenido. La actitud firme del compañero evitó que estas amenazas pudieran efectivizarlas las fuerzas represivas del gobierno de Omar Perotti.

No tenemos dudas que este hostigamiento hacia el compañero está directamente vinculado a la actividad que despliega el mismo en distintas barriadas en defensa de los sectores obreros y populares que son arrasados por la pobreza, la desocupación y la violencia narco-policial.

Esta modalidad no es nueva. Es el mismo gobierno que criminaliza los reclamos sociales, es la misma Policía que persigue y reprime en los barrios a las organizaciones en sus justos reclamos. Como es el caso de los militantes procesados, reprimidos y encarcelados de La Sexta Resiste, hasta el día de hoy con causas abiertas, por defender al barrio contra los desalojos.

Queda en evidencia, una vez más, la selectividad del aparato represivo contra los que se organizan y luchan por una sociedad sin excluidos ni explotados.

Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Rosario llamamos al conjunto de las fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales y de DDHH, a solidarizarnos con Jesús Rivero y exigir el cese de toda persecución y hostigamiento al mismo, haciendo responsables de esta situación al gobierno provincial y a sus fuerzas represivas.

Comentarios