Edición Impresa, Política

A Tribunales

Militancia K recibió a Cristina, quien mañana debe declarar

Miles de manifestantes le dieron la bienvenida anoche, procedente de Santa Cruz, en el aeroparque porteño.


Miles de militantes kirchneristas recibieron anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó a Capital Federal desde Santa Cruz para declarar mañana ante la Justicia en el marco de la causa en la que se encuentra imputada por la venta de dólares a futuro.

Minutos antes de las 22 la nave de Aerolíneas Argentinas procedente de la localidad santacruceña de El Calafate arribó a la aeroestación porteña y la ex presidenta se dirigió desde el sector de arribos hacia el playón donde se confundió con una multitud estimada en unas ocho mil personas.

Luego de permanecer cuatro meses en la ciudad patagónica de El Calafate, la ex mandataria abordó anoche el vuelo de línea número 1893 que aterrizó poco antes de las 22 en el aeroparque metropolitano, desde donde se trasladó a su departamento del barrio porteño de Recoleta.

Tanto en la salida desde la ciudad turística, como en la puerta del hall central del Aeroparque y en su domicilio porteño fue aguardada por simpatizantes y militantes kirchneristas, que preparan además una multitudinaria concentración para mañana en los tribunales de Comodoro Py, donde debe declarar por la mañana.

Un paro de personal de la empresa prestadora de los servicios de remises que usa el personal de vuelo generó además demoras y cancelaciones y contribuyó al caos general en el aeroparque.

Entre los miles de militantes que la aguardaban había banderas de La Cámpora, de Nuevo Encuentro, de los radicales de Los Irrompibles y de la cibermilitancia “Resistiendo con Aguante”: todos ellos se agolparon en el sector de arribos, donde se montó un operativo especial de seguridad.

El líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, señaló a la prensa que “el liderazgo de Cristina hoy se potencia porque ahora mucha gente puede comprender lo que se hizo en este país durante doce años y medio, cuando contrasta con la política que está aplicando el macrismo”. Larroque también señaló que “la imagen de Cristina es una bocanada de aire para la gente que la está pasando mal” y denunció que “hay una persecución política contra todo un conjunto de compañeros”.

Operativo especial

El gobierno nacional anunció ayer que a partir de hoy a la tarde se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad en los alrededores de los tribunales de Comodoro Py, a raíz de la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión fue impulsada por “la manifestación que se desarrollará mañana para recibir a la ex presidenta”, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich.

Carta de Milagro Sala

Desde el penal donde está detenida, la dirigente social jujeña Milagro Sala le escribió una carta a Cristina, en la que dice: “Los verdaderos corruptos, los que saquearon nuestra Patria transfiriendo sus recursos a los más poderosos, los que hambrearon a nuestra gente, los que abandonaron a los jubilados, los que generaron los niveles más altos de desocupación de toda la historia, esos sectores hoy te juzgan y te persiguen por haber puesto de pie a los más humildes y a todos los argentinos”.

Deciden si apartan al juez que investiga venta de dólar futuro

La sala II de la Cámara Federal porteña decidirá hoy si finalmente aparta al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga la venta de dólares a futuro, algo que de ocurrir suspenderá la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner prevista para mañana. El tribunal debe resolver sobre un pedido de apartamiento de Bonadío que hizo otro de los imputados por el caso, el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay.

La Cámara citó para ayer a una audiencia oral para que expusieran los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, quienes recusaron a Bonadío porque les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideraron que les fue negado el derecho de defensa. El ex director del BCRA pidió además a los camaristas Horacio Cattani, Ignacio Irurzun y Eduardo Farah el apartamiento del magistrado por supuesta falta de imparcialidad y desigualdad en el trato. La Cámara tiene tres días para resolver, pero se espera que lo haga hoy, ya que mañana la ex presidenta debe prestar declaración indagatoria ante Bonadío, la que será acompañada con una multitudinaria movilización hacia Comodoro Py 2002, en respaldo a la ex jefa del Estado.

La decisión del tribunal es clave, ya que si hace lugar a la recusación y Bonadío es apartado, se caerá la indagatoria a Cristina fijada para mañana, lo mismo que podría suceder con la prevista para hoy a las 10 con el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Según consta en el expediente, entre el 16 de diciembre pasado y el 24 de febrero de 2016 del total de la emisión monetaria del Banco Central un 87 por ciento “se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas”.

“De acuerdo con las constancias obrantes en la investigación se configura el estado de sospecha requerido por la normativa procesal para convocar a prestar declaración indagatoria”, ordenó el juez, quien también convocó a declarar a ex autoridades del Central.

La denuncia la habían presentado integrantes del ahora frente oficialista Cambiemos, de la mano de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio “muy inferior al del mercado” y que estaba incluso por debajo del precio establecido en el dólar ahorro. En ese sentido, se denunció que un dólar que era vendido a 10,65 lo hacía cuando podía estar a 14 o 15 pesos.

Comentarios