Ciudad, Región

La gran cruzada

Miles de manifestantes renovaron el pedido para que cesen los incendios en las islas

Por cuarto sábado consecutivo, más de 5 mil personas se concentraron en la conexión vial Rosario-Victoria: esta vez la protesta ambientalista consistió en caminata sobre el puente hasta el peaje. Pidieron por el cese de los incendios en las islas y la sanción de una ley que proteja los Humedales


“Querían jugar con fuego. Acá estamos. Somos las cenizas que no se callan, somos las brujas que no quemaste, somos las ideas que no desapareciste. Somos el espíritu del humedal”; “El río nos une”; y “Basta de quemas” fueron sólo algunos de los carteles y pancartas que llevaban este sábado (por cuarta vez consecutiva) miles y miles de manifestantes que cruzaron a pie el puente Rosario-Victoria, pidiendo por el cese de los incendios en las islas y una ley de humedales.

El fin de semana próximo van por más: se hará un corte total, a la altura de la bajada Gallo, para embarcaciones sin motor y la cruzada se llamará “la unión de las dos orillas”.

Convocan a un cordón de botes entre las dos orillas para remarla contra el ecocidio del humedal

La movilización, convocada por la Multisectorial por la Ley de Humedales, comenzó este sábado al mediodía con una caravana de bicicletas que arrancó desde el Monumento a la Bandera. A las 14, empezó el corte total del puente, donde se hizo una intervención teatral, y las 15 caminaron sobre el puente Rosario-Victoria hasta el peaje.

Luego, se leyó un documento y a las 17 volvieron hacia la costa rosarina con la posterior desconcentración de la movilización.

En simultáneo, en Santa Fe, cientos de personas se congregaron -a metros del Puente Colgante-, reclamando contra la quema de pastizales y por la ley de humedales, al grito de “Frenemos el ecocidio”. La movilización también se replicó en Paraná. Este miércoles, un incendio de pastizales se registró en la zona del río Salado, a metros del Puente Carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

En Santa Fe y Paraná cientos de manifestantes sumaron su reclamo al cese del fuego en las islas

“La marcha fue para pedir que dejen de matar a la madre tierra. Cuando nos adentramos en el humedal pedimos un minuto de silencio; no sólo por la fauna autóctona, sino también para reflexionar y pedir perdón en nombre de la especie humana a los ecosistemas”, contó Ivo Peruggino, uno de los referentes de la Multisectorial por la Ley de Humedales en Rosario.

El ambientalista dijo que “estas quemas no son casualidad, sino que son producto de un modelo agroexportador destructivo”. “Los agronegocios y los negocios inmobiliarios utilizan las tierras a gusto de sus intereses sin tener en cuenta el ecosistema”, agregó.

Los incendios intencionales en las islas del Delta de Paraná ya quemaron unas 90 mil hectáreas. Se hicieron presentaciones judiciales desde Rosario hacia las autoridades entrerrianas, mientras que esa provincia declaró la emergencia ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación calificó la situación de “ecocidio”, ya que se afecta a la zona de humedales de la región.

Peruggino explicó que desde la Multisectorial exigen la sanción de una ley de Humedales que los proteja y que condene a los responsables de las quemas, para contar con una herramienta para avanzar en la lucha contra la depredación ambiental.

“Pedimos un castigo efectivo a los responsables. No es una guerra, no somos santafesinos contra entrerrianos, somos el mismo pueblo y tenemos los mismos intereses. Somos el mismo río”, advirtió el ambientalista.

Y siguió: “A raíz de la lucha y la unidad que venimos teniendo, se empezaron a conocer a los responsables de estas quemas, que inclusive tienen relación con el grupo Clarín como Aranda, Hernández y Baggio. No queremos que los terratenientes usen la tierra para su propio interés. No queremos ser los chanchos de China. Queremos un modelo productivo sustentable y que respete los pueblos que viven en el territorio”.

La Multisectorial exige que los humedales sean considerados como patrimonio cultural y natural nacional; que los declaren en estado de emergencia; que se active un plan integral para la conservación y aprovechamiento del Delta del Paraná y que se trate la Ley de Humedales en el Congreso para todo el territorio nacional, entre otros puntos.

La lluvia tan esperada

Las precipitaciones caídas este viernes en la zona de islas del Delta del río Paraná y la acción de los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, permitieron controlar los dos focos ígneos más importantes sobre los que se desarrolla el operativo.

Alberto Seuffeheld, director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó que “la lluvia bajó los grandes fuegos” que estaban ubicados frente a las localidades de Puerto General San Martín y Alvear, al norte y al sur de Rosario, respectivamente.

Los últimos días los brigadistas trabajaron en ese lugar “en la protección de viviendas” de isleños que residen en esa zona, explicó el funcionario.

Además, se reportaron nuevos focos frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

Histórica y pacífica caminata de una multitud en contra de la quema de las islas

Nación sumó refuerzos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo el último martes tras una videoconferencia que mantuvo con el gobernador santafesino Omar Perotti que “el compromiso es duplicar los equipos de trabajo”, ante los nuevos focos de incendios detectados en las islas del Delta del Paraná.

“En este mes debemos mantener la logística de apoyo con el grupo de élite Albatros de Prefectura desplegado en la zona”, explicó Frederic.

Con la intención de aumentar la intervención sobre las islas, se envió un helicóptero de la Prefectura Naval para asistir a los brigadistas y también trasladarán otro equipo de especialistas que estaba en el sur.

En esa línea, Frederic sostuvo que “vienen haciendo un trabajo coordinado entre todos los actores: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a cargo de Gabriel Fuks, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Policía Federal y Prefectura Naval, que trabajan intensamente para controlar el fuego”, cerró Frederic.

Incendios en las islas: 90 mil hectáreas afectadas, 50 brigadistas en combate y viviendas en riesgo

Otra ayuda

El buque patrullero ARA King llegó el miércoles a Rosario para combatir los incendios en las islas. La embarcación de la Armada Argentina se sumó al operativo para apagar el incesante fuego, con apoyo logístico y de brigadistas forestales.

Por requerimiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, este patrullero naval cumple tareas de apoyo a los brigadistas forestales, como son el suministro de alimentos, sanidad y alojamiento. Además, asiste con botes desde el buque a la costa en caso de ser necesario.

El buque de la Armada llegó con una tripulación de 66 personas y transportó a 20 brigadistas que trabajan en el combate de los focos ígneos.

En todas estás vos, Clarín

Los incendios en las islas del Paraná ya tuvieron repercusiones en la Justicia. La Justicia federal de Paraná ya imputó a catorce propietarios de campos, a quienes acusa por presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Indagaron a los siete propietarios de campos por los incendios en las islas del Paraná

Entre los identificados, según la Multisectorial, figura el nombre de Copra SA. El presidente de esta firma es José Antonio Aranda, directivo y uno de los principales accionistas el Grupo Clarín.

Hasta ahora, la Justicia entrerriana imputó a titulares dominiales y Aranda, como accionista principal de una sociedad anónima, se encuentra en análisis de la Justicia, según informó el portal mencionado anteriormente.

Algunos de los acusados ya intentaron desligarse de los hechos al denunciar que “ingresaron ilegalmente personas a los campos para iniciar las quemas”. No obstante, la Justicia apunta a que hay una responsabilidad de los titulares respecto a lo que sucede en sus tierras.

Incendios en las islas: indagan a otros 7 propietarios, entre ellos el rosarino Enzo Mariani

 

Comentarios