País

Crisis en las universidades

Miles de estudiantes y docentes marchan a Plaza de Mayo

A pesar de la intensa lluvia, comenzó esta tarde desde el Congreso Nacional la marcha de gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles hacia la Plaza de Mayo para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en universidades públicas


Foto: @somostelam

A pesar de la intensa lluvia, comenzó esta tarde desde el Congreso Nacional la marcha de gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles hacia la Plaza de Mayo para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en universidades públicas.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se suman agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

“El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave”, lamentó en diálogo con C5N el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

La manifestación es en rechazo a un incremento salarial del 15 por ciento ofrecido por las autoridades educativas, y en reclamo de un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento en el marco de una inflación anual que se prevé superior al 32 por ciento.

Durante estos días previos, docentes, estudiantes y no docentes realizaron clases públicas en casas de estudio de la UBA y tomas de facultades de las universidades de Rosario, Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, del Litoral y La Plata.

La movilización, de la que también participan organizaciones de científicos, se realiza además en repudio al ajuste universitario, a partir de que a principio de año se anunció un recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto del sector y el congelamiento de las obras de infraestructura iniciadas o previstas.

También se denunciaron atrasos en las transferencias de partidas para gastos de funcionamiento y para las becas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios