Ciudad

Siguen escribiendo

Miles de estudiantes marcharon en Rosario a 43 años de la Noche de los Lápices

Recordaron a las y los jóvenes que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y desaparecidos por reclamar por el boleto estudiantil en La Plata. “Los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas en defensa de la educación pública”, fue la consigna que convocó frenar el ajuste


Foto: Franco Trovatto Fuoco

Miles de estudiantes secundarios y organizaciones sindicales, culturales y políticas marcharon este lunes por las calles de Rosario para recordar el 43 aniversario de la Noche de los Lápices, en conmemoración del 16 de septiembre de 1976 cuando en la última dictadura cívico militar un grupo de estudiantes de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por reclamar por el derecho al boleto estudiantil. La convocatoria también incluyó el homenaje al Rosariazo en el marco del 50º aniversario. A las consignas de “Memoria, verdad y justicia” se sumó la convocatoria a pelear en las urnas contra el ajuste y las políticas del gobierno de Cambiemos.

La marcha en Rosario fue convocada a las 16.30 en la Plaza San Martín. Miles de personas recorrieron el centro hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde las y los estudiantes protagonizaron la lectura de un documento. Para cerrar hubo un festival con la actuación de distintas bandas.

La actividad fue convocada por la Federación de Secundarios de Rosario (Feser) y contó con la participación de organizaciones estudiantiles, sindicales, culturales y políticas de la ciudad. Este año la consigna fue “Los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas en defensa de la educación pública” y también fue la oportunidad para homenajear al Rosariazo en el marco de su 50º aniversario.

“Esta fecha siempre es importante para exigir memoria, verdad y justicia por las compañeras y los compañeros desaparecidos en la Noche de los Lápices y por las y los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar que fueron asesinados a manos de un Estado genocida”, dijo en diálogo con El Ciudadano el secretario general del Politécnico y de la Feser, Sebastián Giufre.

“Las víctimas de La Plata no sólo peleaban por el boleto estudiantil, sino por un proyecto de país y una sociedad más justa y soberana. Tenemos la responsabilidad de levantar sus  banderas porque a los reclamos de 43 años atrás se suman muchos más. Hoy también peleamos por un proyecto de país poniendo el freno al gobierno de Mauricio Macri y al ajuste. Los secundarios desde los 16 años tenemos la posibilidad de elegir el futuro de nuestra patria, ellos no tuvieron ese derecho. Por eso decimos que los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas en defensa de la educación pública”, agregó.

Foto: Franco Trovatto Fuoco

Comentarios