“Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”, detalló.

A su parte, respecto a las más de 300 derogaciones y 300 modificaciones, afirmó que se trata de “una predolarización” que genera “un shock de libertad”, al tiempo que anticipó que “viene más. Ahora vamos a estar llamando a extraordinarias”.

Por su parte desestimó los cuestionamientos que aseguran que no hubo escenario de emergencia para hacer uso del DNU: “¿No había emergencia? por favor, miren los números. La inflación venía viajando al 3.678%, eso es hiper. Si no hacíamos una corrección monetaria para que el BCRA deje de emitir dinero la Argentina estaba sentada las bases para una hiperinflación”.

El mandatario precisó además que debió tomar “un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, pero insistió en que “históricamente todos los ajustes cayeron sobre el total de la población, y esta es la primera vez que el 60% cae sobre el Estado”.

En un mensaje a la clase media, Milei les prometió que se beneficiarán “con la baja de la inflación, la mejora de la economía y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida”.

“Lo que estamos haciendo es mejorando la macroeconomía. Es un paquete de estabilización que muchas cosa no me caen simpáticas, pero es para resolver la inflación. Acá sí hay emergencia. Me da gracia que los kirchneristas digan que no había emergencia”, indicó.

Consultado sobre el derecho a huelga, el titular del Ejecutivo afirmó que se trata de servicios esenciales, como la educación, en los que no se pueden perder días de clase debido a que “el capital humano es el futuro y algo irreparable a largo plazo”.

“Es un bien esencial, no puede haber paro. Tanto en educación como en salud tienen que dejar un 75% de los servicios garantizado para cumplir con las horas porque o si no estamos hipotecando el futuro”, definió.

“Me parece muy valioso un tuit de (Marcos) Galperín (dueño de Mercado Pago, que vive en Uruguay para pagar menos impuestos): «Te mintieron 80 años y en 10 minutos te dijeron toda la verdad», como símbolo de lo que significó la presentación del DNU ayer. Las repercusiones han sido verdaderamente importantísimas, hasta en las filas propias estaban sorprendidos el nivel de profundidad en la decisión. Y les aviso que viene más, hay más”, prefirió priorizar repercusiones.

Cuevero viejo

“Hoy en el mercado libre vos poder comprar todos los dólares que se te de la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras. Ahora vos podés pactar contratos en monedas extranjeras y tienen que ser cumplidos de esa manera. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?”. Eso dijo el presidente Javier Milei este jueves, luego de los adelantos del mega decreto desregulatorio que ofreció por cadena nacional y las masivas protestas callejeras en varias ciudades contra ese paquete que pretende materializar sin pasar por el Congreso.

De palabra, el mandatario libertario anunció así que ya no hay más ilegalidad en el llamado dólar blue. Sin embargo, por la regulación actual, esa forma de transar divisas está penada por ley: el Gobierno no anunció ninguna modificación o derogación oficial sobre el Régimen Penal Cambiario. Igual, Milei promovió la “no persecución” de quienes operen en el mercado negro de moneda extranjera.

La Ley de Régimen Penal Cambiario de la Nación, que sigue vigente, fija un esquema de sanciones para quienes operan en el dólar paralelo y condena por ilegales todas las negociaciones de cambio que se realicen sin intervención de institución autorizada, como bancos o casas de cambio.

El cepo sigue

“Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y toda la cuestión monetaria, y cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía. Una vez que terminamos esas dos cosas, nosotros vamos a sacar el cepo”, insistió Milei en declaraciones radiales.

“El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía. Eso implica que el precio de los bonos son bajos y por ende salta la tasa de interés e implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y te cae la actividad, por algo tenemos un PBI per cápita que es 15% inferior al que teníamos en el año 2011”, repitió con números que ya fueron ampliamente cuestionados.

Y añadió: “Eso genera una caída en la demanda de trabajo, que en condiciones normales te generaría desempleo pero en Argentina los salarios son muy bajos. La tasa de desempleo es baja porque básicamente los salario son miserables. Un tercio de los trabajadores hoy son pobres, el trabajo no es un mecanismo que te saque de la pobreza. En ese contexto, sacar el cepo es un mecanismo que va a permitir que rebote la actividad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”.