Economía

No hay plata

Milei contra las provincias: transferencias de recursos fueron las más bajas en 9 años

Los envíos por coparticipación y para universidades cayeron 15% y 31% interanual respectivamente. El presidente expone sus diferencias con los gobernadores en la chicana pública, pero también a la hora de enviar los fondos que corresponden por Ley


Mientras que el gobierno nacional sostiene su disputa pública con los gobernadores, luego del fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, los recursos enviados a los distritos sufren cada vez mayor deterioro. Durante la semana se conoció que las transferencias por coparticipación y a universidades cayeron 15% y 31% interanual respectivamente, marcando las peores caídas en los últimos nueve años.

Sin necesidad de pasar por el Congreso, el gobierno nacional profundiza el ajuste pasando la motosierra: provincias, obra pública, jubilaciones, subsidios, entre otros. Bajo la premisa de que no hay plata, el presidente Javier Milei expone sus diferencias con los gobernadores en la chicana pública, pero también a la hora de transferir recursos.

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias se desplomaron un 20% en febrero como consecuencia de la reforma del Impuesto a las Ganancias y profundiza la tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores. En simultáneo se conoció que durante enero, los envíos a universidades de todo el país cayeron casi un 31% en relación al mismo mes del año pasado.

Una particularidad de estos recortes tiene que ver con que, si bien para los distritos estos números representan una masa vital de recursos, para Nación significa apenas un mínimo aporte al plan ajustador. Por ejemplo, mientras en enero el recorte en jubilaciones representó el 33% del ajuste, las transferencias a provincias representaron un 6%. Esto supone que la decisión tiene más que ver con una disputa política que con la necesidad de ahorrar.

Con una brutal licuación de jubilaciones, Milei logró el mayor ajuste del gasto público en 30 años

Caída en la coparticipación

Los giros del Gobierno ascendieron el mes pasado a $2,2 billones que, descontada la inflación, representan una baja real del 19,5%, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento de recaudación de IVA del 3,5%”, precisó el informe.

Junto a la caída de la Ley Ómnibus también se frustró la posibilidad de revertir la reducción del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los empleados de la cuarta categoría.

Al no conseguir apoyo para el resto de sus propuestas, el presidente Javier Milei retiró la iniciativa y, en consecuencia, se profundizó el desfinanciamiento de las cuentas provinciales.

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los $4.5 billones, que equivalen a una caída real del 15,4%. “Esto implicaría el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años”, aseguró IARAF.

Las transferencias automáticas son las que día a día reciben los estados subnacionales a partir de la recaudación nacional de impuestos. A esta baja, debe sumarse el corte total de las transferencias discrecionales.

La consultora Politikón Chaco con datos al 23 de febrero, estimó que este tipo de envíos se redujo en un 94% durante el mes pasado, poniendo en una situación de ahogo a varias provincias.

Además del Impuesto a las Ganancias, los envíos por coparticipación incluyen la parte proporcional por la recaudación de IVA.

IARAF señaló que “la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales en febrero. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%)”.

“A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en febrero es de $535.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa”, señaló el instituto.

Castigo a las universidades

Desde IARAF también precisaron que las transferencias de Nación a universidades de todo el país apenas superaron los 145 mil millones de pesos el primer mes de este año, casi un 31% por debajo en relación al mismo mes del año pasado.

El director de IARAF, Nadin Arañaraz, sostuvo: “Fueron las menores de los últimos 9 años. Respecto al punto máximo de la serie en 2018, estuvieron un 41% abajo. En relación al promedio, la baja fue del 32%”.

Tras conocerse los datos correspondientes a enero, el vice rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, anticipó un panorama igual o peor para febrero. Dijo que “será exactamente el mismo monto congelado de febrero 2023”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, reconoció hace algunos días que para esa casa de estudios la situación “es muy compleja” ya que los valores se duplicaron o triplicaron desde enero del 2023 pero al facultad “tiene la cuota de gastos de funcionamiento en el mismo valor”.

Comentarios