Política

Chequear fuentes es de casta

Milei aseguró que cae la inflación en base a un bot de precios cuyo autor aclaró que es un experimento

La cuenta Jumbo bot explicó que "nunca analizó precios" y en tono irónico pidió disculpas al presidente y al ministro Caputo, que la citaron como "prueba" de gestión exitosa. "Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", agregó


En una amigable entrevista con Alejandro Fantino en radio Neura, el presidente Javier Milei aseguró la noche de este lunes que está encaminado el supuesto plan oficial contra la inflación y admitió que un indicador en ese sentido es una cuenta de la red social X que reporta automáticamente la variación de los precios de la cadena Jumbo. De inmediato, el administrador del bot aclaró que no publica datos verdaderos, e ironizó sobre la fragilidad de los argumentos del jefe del Estado y de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien también remitió a ese perfil para fundamentar un aparente éxito de gestión.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, publicó Jumbot a las 22.10. Y tras un primer anuncio de autodestrucción, al autor del perfil se retractó: “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido el Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”. Por último, le dedicó otro sarcasmo a Caputo: “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”.

En la extensa entrevista con Fantino, Milei abordó con su óptica la situación económica del país, caracterizada por una fuerte recesión y constante suba de precios. Sin especificar tampoco de dónde saca los datos, señaló que “el 70% de los argentinos no tienen dudas” de que el combate contra la inflación será exitoso. Con la misma ausencia de fuentes, afirmó que está considerado el segundo mejor presidente en todo el mundo.

Respecto de las volteretas de una gestión que primero libera precios bajo la premisa de que el “mercado” los acomoda, que por DNU anula toda herramienta de control estatal y después reprocha a empresarios una remarcación excesiva, Milei emuló a Caputo en una explicación: dijo que las empresas fijaron valores pensando en un dólar a 3000 pesos, expectativas que finalmente no se cumplieron. “No es que el dólar determina el precio, sino que sus expectativas estaban en una escala nominal mucho más alta. Entonces, Toto (Caputo) lo que hizo fue explicarles: «Ustedes hicieron esto pensando en este mundo, en rigor, su escala nominal está mal. Se van a quedar con una escala nominal más alta que la verdadera y eso genera una recesión»”.

Y cuando Fantino le preguntó cuál fue la reacción de los supermercadistas, Milei invitó a seguir las publicaciones en X de @bot_jumbo para argumentar que desde entonces hubo “caída de precios”. “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, le dijo al conductor, quien sorprendido inquirió: “¿Vos te guías por eso?”. El libertario, sin acusar recibo por la consulta sobre la certificación de fuentes, agregó: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”.

Minutos después, se publicó la aclaración de los administradores del bot, que incluyó un video del segmento de la entrevista en la que Milei se apoya en datos falsos de “un experimento social”.

Las proyecciones actualizadas de los analistas de la City reflejaron una reducción de las expectativas de inflación para los próximos meses y para el acumulado de 2024. Sin embargo, se mantienen en niveles superiores a lo que el Gobierno aventura y a lo que arrojan los números implícitos en la cotización de los activos financieros.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó este lunes el Banco Central concluye que la mediana de los pronosticadores consultados prevé que tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo como el de abril se mantendrán en los dos dígitos. Y para el acumulado de todo 2024, auguran 189,4%.

Para marzo, los analistas del REM estimaron una inflación del 12,5% (1,7% menos que el dato de febrero). para Caputo, será “en torno al 10%”. El dato oficial del Indec estará este viernes.

Comentarios