Política

Por un escrache al entonces senador Morales

Milagro Sala fue condenada a 3 años de prisión en suspenso

A partir de este fallo la líder de Tupac Amaru quedará libre, al menos por esta causa, pero deberá cumplir con ciertas pautas de conducta.


El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó por unanimidad a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala al encontrarla culpable del delito de “daños agravados” en calidad de instigadora en la causa por un escrache de 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales. A su vez, la dirigente social fue absuelta de la acusación por amenazas, puesto que la Justicia entendió que ese delito había prescripto.

En el curso del juicio se comprobó que Sala no estuvo en esa protesta pero un testigo la señaló como organizadora.

El juicio fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del escrache que sufrió en octubre de 2009, cuando le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas, recordó el portal Infobae. Un testigo no presencial aseguró que durante una reunión, la dirigente dio la orden de atacar al entonces senador nacional.

La misma pena recibió la cooperativista Graciela López, mientras que su par Ricardo Salvatierra fue condenado a dos años de prisión en suspenso. Según el fallo, los condenados deberán realizar trabajos comunitarios en Cáritas durante tres horas semanales durante la condena. El 3 de febrero se leerán los fundamentos de la sentencia.

“No teníamos ninguna esperanza de que pudiéramos contar con un tribunal independiente”, sostuvo la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien confirmó que apelará el fallo. Raúl Noro, marido de la líder de la Tupac, señaló que “es un fallo político, no es un fallo de la Justicia”.

A partir de este fallo la líder de Tupac Amaru quedará libre, al menos por esta causa, pero deberá cumplir con ciertas pautas de conducta.

Rossi: “Estamos en presencia de un fallo plagado de irregularidades”

El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi se refirió al veredicto de la Justicia jujeña en el que dictaminó 3 años de prisión en suspenso para la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.

“Estamos en presencia de un fallo plagado de irregularidades”, apuntó el parlamentario. Y aseguró: “El prejuzgamiento contra Milagro por parte de la Justicia es harto evidente”.

Rossi consideró: “Hay altos grados de injusticia en todo el sistema que genera la pérdida de libertad de Milagro; esa prisión preventiva tiene el designio de desmantelar la obra de la Tupac Amaru como así también agredir a quien la lidera”.

Además, el representante del FpV recordó: “[Durante la 125] en la provincia de Santa Fe me agredieron en innumerable cantidad de oportunidades –en la puerta de mi casa, en Laguna Paiva, en Venado Tuerto, Reconquista– y la verdad es que nunca, a ningún fiscal, se le ocurrió tomar esos acontecimientos para iniciar una campaña política-judicial”.

Comentarios