Edición Impresa

Mil trasplantes para la vida

El país es líder en América latina en implantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos, luego de superar el fin de semana, por quinto año consecutivo, el millar de intervenciones en doce meses.

La Argentina ocupa el segundo lugar en América latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes (12.5 PMH) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos, luego de superar el sábado y por quinto año consecutivo los mil trasplantes.

Así lo precisó el Newsletter Transplant 2010, reporte publicado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en materia de trasplantes.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación generados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hasta el 9 de octubre se realizaron en el país 1.002 trasplantes de órganos y 711 trasplantes de tejidos.

En lo que va de 2010, 439 donantes de órganos y 292 donantes de tejidos posibilitaron que fueran trasplantados un total de 1.713 pacientes que se encontraban en lista de espera. Es el quinto año consecutivo en que se superan los mil trasplantes de órganos.

Debido al sostenido crecimiento de la actividad de procuración y trasplante en nuestro país, la Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede del Congreso Mundial de Donación de Órganos 2011.

El undécimo congreso de la ISODP tendrá lugar en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de noviembre del año que viene, y el Incucai y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (Aaprott) serán los anfitriones.

“Estos reconocimientos por parte de entidades muy serias a nivel mundial son una demostración concreta de cómo la Argentina trabaja y evoluciona constantemente para perfeccionar su política de donación y trasplante de órganos”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Añadió que “los gestos solidarios de las personas que han perdido un ser querido siguen siendo la llave para prolongar la vida de quienes aguardan un órgano en lista de espera”.

“Contamos con la ciencia y los recursos humanos capacitados para hacer los trasplantes, pero sin el compromiso de los donantes el circuito no puede completarse”, señaló el funcionario.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, consideró que los logros obtenidos constituyen “una señal alentadora del impacto de la implementación de nuevas estrategias impulsadas desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, que tiene como pilares fundamentales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante”.

El Ministerio de Salud informó que del total de trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos hasta el sábado, 635 fueron renales; 214 hepáticos; 50 cardíacos; 49 renopancreáticos; 36 pulmonares; cinco hepatorrenales; cuatro cardiorrenales; tres intestinales; dos hepatointestinales; dos cardiopulmonares; uno cardiohepático y uno pancreático.

También se concretaron más de 700 trasplantes de córneas gracias a los donantes de tejidos.

Este logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales y centros de trasplante de todo el país, expresó la información oficial.

Comentarios