Política

Mil procesados por crímenes de lesa humanidad

Según explicó la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura militar.


dictadura-dentroLa Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado detalló que hay “mil procesados por crímenes de lesa humanidad y casi el 70  por ciento de ellos se encuentra a un paso del juicio oral y  público”.

“Hay más de 200 en libertad y cerca de 500 en la cárcel”, al tiempo  que advirtió que “el déficit está en la escasa cantidad de condenas  firmes”.

Si bien los datos cambian día a día en función de las resoluciones que se dictan en todas las jurisdicciones, la Unidad  detalló que “mientras que 601 de las personas procesadas ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio, 97 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio”.

“Por lo tanto, 698 del total de personas procesadas cuentan con una causa elevada a juicio o con requerimiento de elevación a  juicio presentado por el Ministerio Público Fiscal”, indicó la Unidad de Coordinación, a cargo del fiscal general Jorge Auat.

En su último informe trimestral, la Unidad señaló que “de los  mil procesados, 788 se encuentran cumpliendo alguna modalidad de  prisión preventiva, en la cárcel (483) o en prisión domiciliaria  (297). Otros 8 imputados están en centros de salud. En tanto, 222 están excarcelados y aguardan el juicio oral en libertad”.

Respecto del déficit de condenas firmes, se explicó que “la cantidad de condenados asciende a 411 desde el Juicio a las Juntas celebrado en 1985, mientras que en el mismo período han sido absueltas 45 personas, algo más del diez por ciento de los encontrados culpables”.

“Pero el gran problema estructural que presenta el proceso de  juzgamiento está dado por la escasa cantidad de imputados que  tienen sentencia firme”, advirtió nuevamente la Unidad.

Como ejemplo señaló que “este déficit del Poder Judicial  explica que el exdictador Jorge Rafael Videla al momento de morir  sólo tuviera firme la condena que recibió en 1985, cuando se  encuentra imputado en diferentes causas a lo largo del país y  registra condenas en tribunales de Córdoba y de la Capital  Federal”.

Comentarios