Camioneros, nota3, Suplementos

La Voz de los Trabajadores

Miguel Medero: “Los trabajadores están satisfechos con la gestión que se está desarrollando”

Referente del sindicato de Camioneros santafesino en la zona sur de Santa Fe, Miguel Medero señala la incertidumbre que vivió junto a sus compañeros con el cierre del sanatorio Beiroz, a la vez que rescata la cantidad de trabajadores alineados con la actual gestión en el departamento General López


Para conocer a Miguel nos fuimos al sur de nuestra bota, a la localidad de Murphy, allí, a la vera de la Ruta 33, cerca de Venado Tuerto. El compañero es referente de nuestro sindicato en el departamento de General López y cuenta con una larga experiencia como “empleado del volante” (así le gusta autodefinirse), mientras que cada vez más se involucra en cuestiones de índole gremial.

“Estamos recuperando el espacio que nos quitaron, principalmente en lo relacionado con la salud. Ahora no tenemos que aflojar”, reflexiona.

Para Miguel, se está viviendo una etapa especial. Es camionero desde hace más de 30 años, trabajó en empresas de Mendoza, Buenos Aires y en diferentes ramas. “Subí al camión cuando tenía 23 y ahora tengo 56, es toda una vida”, relata.

Con este recorrido sobre su espalda puede establecer una comparación con lo que conoció hace algunos años atrás: “La Obra Social de Camioneros era ejemplar y terminaron destruyéndola. Ahora, de a poco, se están viendo cambios que generan mucha esperanza”, apunta.

Respecto a su actuación se enorgullece de ser reconocido en la zona, desde Rufino hasta Firmat, pasando por Teodelina y Chañar Ladeado, y valora el “boca en boca” que permite llegar a cada vez más compañeros.

La nueva realidad: amparados bajo el convenio 40/89

Hincha de Independiente como Hugo Moyano, también tiene el optimismo del líder camionero. “Hubo momentos complicados, parecía que los días no pasaban y se hacía difícil. Pero siempre confiamos y apoyamos a Juan (Chulich), y pensamos que podíamos construir una alternativa diferente para los compañeros de Santa Fe”.

Miguel tiene cuatro hijos, lo que le permite valorar el hecho de disponer de una buena cobertura de salud para todo el entorno familiar. Por eso dice que “acá en General López tenemos el antecedente del Sanatorio Beroiz, que perdimos. Era nuestro, mío, de todos los camioneros, de nuestras familias, de la región en general. Da mucha impotencia ya no tenerlo”.

Actualmente sigue arriba del camión, principalmente dedicándose al transporte de cereales. Viaja periódicamente a Rosario donde se encuentra con otros compañeros y con quienes comentan sobre esta nueva realidad que se abre en la provincia de volver a quedar amparados bajo el convenio 40/89.

En la delegación de Venado Tuerto, ubicada en Ruta 8 y Dean Funes, acompaña en las tareas que se están llevando a cabo, tanto en temas relacionados con lo sindical como en lo relativo a la salud.

“En la zona de Murphy tenemos más de 50 trabajadores alineados a la conducción nacional y en el departamento de General López ya llevamos más de 1500. Nos manifiestan su satisfacción con la tarea que se está desarrollando. Tenemos que seguir bajando este mensaje y recuperar todo aquello que habíamos perdido”, concluye.

 

Comentarios