Espectáculos

Miguel Mateos, un viaje por los coloridos ochenta

El músico Miguel Mateos habla del show que ofrecerá este viernes en el Astengo, como homenaje a los 25 años de "Rockas Vivas". Por Daniela Barreiro.

Esta noche, a partir de las 21.30, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), el reconocido músico Miguel Mateos festejará con el público local, tal como lo hizo recientemente en Buenos Aires, 25 años de la edición de uno de los discos más emblemáticos de su carrera y del rock nacional: Rockas vivas.

Ese material, un cuarto de siglo después, sigue siendo el disco en vivo más vendido de la historia del rock argentino. Temas como “Perdiendo el control”, “Tirá para arriba”, “Extra, extra”, “Un gato en la ciudad”, “Huevos” y “Sólo una noche más” marcaron no sólo el disco sino que se convirtieron en exponentes fundamentales e infaltables a la hora de rememorar los dorados 80.

Este año Mateos decidió rendir homenaje al histórico lanzamiento de Rockas vivas, disco que lo consagró como uno de los intérpretes más importantes de la escena del rock nacional de los 80, “una década maravillosa desde todo punto de vista”, según dijo el músico. Además, este material se convirtió en la “banda sonora” de toda una generación, que vivía el regreso a la democracia con gran fervor y muchas expectativas.

De este emblemático y singular registro en vivo, de la escena musical de los 80 y de la actualidad del rock nacional, habló Miguel Mateos con El Ciudadano.

—¿Cómo están viviendo este reencuentro con “Rockas vivas”?

—Estamos todos muy contentos, es una fiesta detrás de otra, una saga que comenzó el 9 de agosto en el Luna Park. Estamos recorriendo el país y es una alegría acercarnos a la gente; recorrer tantos lugares es un festejo en cada lugar que vamos. Lo que pasa es que rendirle homenaje a un disco tan trascendente

en la historia del rock nacional es, sin duda, algo para festejar. Además, estas presentaciones tienen sobre el escenario a todos los músicos originales y eso hace que la gira sea increíble.

—¿Cómo será el show de esta noche en Rosario?

—Va a ser, desde el punto de vista escénico, exactamente igual a los que hicimos en el Luna Park de Buenos Aires (donde se presentó el 9 de agosto, en la fecha en la que se cumplían 25 años del lanzamiento). Con una buena puesta en escena y la presencia de Zas que es un bloque muy importante también del show. Vamos a seguir esos lineamientos que usamos en el Luna.

—Además de los recitales, ¿vas a reeditar el disco?

—Sí, casi con seguridad, pero lo estamos evaluando. Por lo pronto, solamente estamos grabando los shows, recolectando imágenes, chequeando los audios, y estamos muy contentos con los resultados. Pero vamos a ir evaluando en qué formato lo vamos a acercar al público.

—¿Cuál es el primer recuerdo que salta a tu mente cuando te retrotraés a la edición del disco?

—Bueno, de eso hace ya 25 años, estábamos en pleno apogeo de los 80 que fueron años maravillosos desde todo punto de vista, pero también fue una época muy vertiginosa para mí y para toda una generación. Volver a ver a los Zas sobre el escenario me retrotrae a esos momentos de estudio, a esas giras, a un tiempo en el que tomamos las primeras decisiones de este disco, a los temas que quedaron adentro y a los que, por alguna razón, quedaron afuera. Es un conglomerado de cosas pero, fundamentalmente, tiene un alto impacto emocional para mí.

—“Rockas vivas” fue la banda de sonido de una generación, de una época. ¿Eras consciente de eso en aquél momento?

—En ese momento todo se vivía con mucho vértigo, y tal vez no estábamos muy concientes de lo que estábamos haciendo, pero sin lugar a dudas, y aunque no me gusta mirar para atrás, ahora lo sentimos y todo esto lo estamos haciendo desde una idea mía apoyada por la gente de Sony, fundamentalmente para tributar a un disco que significó muchas cosas. Que todas esas canciones hayan sobrevivido 25 años y que todas esas metáforas sigan vigentes, obviamente habla de un álbum que va más allá de lo meramente artístico. Pero además de tener que ver con una coyuntura política, social y cultural, contiene buenas canciones y todas se hacen clásicos porque sus letras son atemporales. Por ejemplo: “Un gato en la ciudad” fue escrita por la inseguridad que había para salir a la calle en la época de la dictadura, pero hoy estamos inseguros para salir a la calle porque te roban y te matan; entonces creo que todas las metáforas son trasladables y recobran vigencia a través de esa memoria.

—¿Sentís que se cumplieron los ideales de la generación del 80?

Rockas vivas es un álbum en vivoque recorre varios discos de lo que fueMiguel Mateos-Zas y eso va desde “Huevos”, que es una canción cantada en plena dictadura que habla en contra del proceso militar y a favor de la recuperación de las instituciones, hasta “Tirá para arriba”, que está dedicada a la alegría de haber recuperado todos esos valores y que da la pauta de que, a pesar de todo, hay que seguir tirando para arriba. Hay un montón de alternativas: “Hoy te convocan a la plaza y mañana te la dan”. Eso decía “Huevos” y si bien hablaba de una coyuntura particular, si lo trasladás a hoy, y si bien han cambiado las cosas y estamos en democracia, lo que quiere decir la metáfora, que tiene que ver con el engaño, sigue vigente, es trasladable. Creo que la democracia tiene una deuda que espero que vaya saldando, que vayamos creciendo y que de alguna manera esa deuda se vaya pagando con mejor distribución de la riqueza y una justicia más clara. Por eso creo que está bueno que sigamos pidiendo, que nosotros también vayamos creciendo a la par de la democracia.

—¿Sentís que las nuevas generaciones se acercan a aquellos temas?

—Sí, y es algo increíble. También es la mística de los 80. La gente más joven, que en este caso tiene menos de 25 años, se acerca para ver qué es y sale absolutamente copada. También buscan vivir un poco eso, porque los años 80 fueron una época maravillosa, muy colorida con una gran cantidad de intérpretes, muy diferentes unos a otros. Fue una época muy rica desde todos los puntos de vista. Eso hizo que tenga una mística muy especial.

—¿Creés que esa es la razón por la que, hace algún tiempo, se está viviendo un fuerte revival de los 80?

—Creo que una de las razones es que había grupos de diversa índole cuyas estéticas eran muy distintas. Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Virus, Zas; todo eso era algo que enriquecía la escena porque cada uno tenía su propia estética, su propio estilo, y creo que hoy en día es todo más uniforme. En ese sentido hay, sin duda, una búsqueda por parte de los jóvenes.

Comentarios

10