Política

paso 2017

Lifschitz: “Habrá que repensar las estrategias de cara a octubre”

Sobre el candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Social, Luis Contigiani, Lifschitz dijo: “Creo que es un candidato que se presentaba por primera vez, necesitaba instalarse”.


En su arribo a la ciudad de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz habló con la prensa e hizo un balance sobre los resultados parciales de los comicios de este domingo.

En primer lugar, el mandatario provincial destacó que “la jornada se desarrolló con absoluta normalidad” y que una vez más la provincia usó el sistema de la boleta única para la elección de precandidatos a concejales, al que consideró uno de los “más confiables y transparentes”, aunque lamentó que sólo se aplique en territorio santafesino.

“Actualmente tenemos cerca de un 65 por ciento de los datos cargados y estimamos que unos 40 minutos tendremos los resultados oficiales. Hay distintas realidades de acuerdo a las distintas regiones. Vale la pena felicitar a los candidatos de los distintos partidos, si bien es una primaria abierta, los resultados definitivos estarán en octubre”, dijo en diálogo con LT9.

El gobernador confesó que “esperábamos un resultado mayor en la diferencia” y que “la polarización dificultó al peronismo o en particular al kirchnerismo y a Cambiemos, lo que nos obliga a todos a replantear las estrategias y de aquí a octubre seguir trabajando”.

Sobre el candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Social, Luis Contigiani, Lifschitz dijo: “Creo que es un candidato que se presentaba por primera vez, necesitaba instalarse”.

Al respecto, el mandatario provincial dijo que el valor de las campañas nacionales, con mucha presencia jugando a favor en los medios de comunicación más importantes influyó en ciertas decisiones al momento de votar.

En cuanto a la ciudad, dijo que “en Rosario hubo una interna de Cambiemos muy fuerte, dura y competitiva y que habrá que repensar las estrategias”.

El socialismo festejó en la capital provincial

Las elecciones primarias para concejales en la ciudad de Santa Fe arrojaron dos escenarios particulares: en la sumatoria de todas las listas, hubo un virtual triple empate entre el Frente Progresista, Cambiemos y el PJ, pero en la comparación candidato por candidato el más votado fue el socialista Emilio Jatón, referente del gobierno provincial.

Jatón celebró su elección junto al ministro y candidato a diputado Luis Contigani. En el búnker santafesino del socialismo, también estuvo durante unos minutos el gobernador Miguel Lifschitz, pero no se subió al escenario. El único orador fue Jatón: “Ganamos la ciudad de Santa Fe. Tuvimos un gran triunfo, pero el gran triunfo será octubre, por eso les pedimos que nos acompañen. Vamos a intensificar la campaña, pero nuestro camino es este, con el trato directo con la gente, día a día, barrio por barrio”. Los militantes respondieron con cánticos contra el intendente José Corral y el radicalismo santafesino: “Hay que saltar, hay que saltar, porque en dos años gobernamos la ciudad”.

En la comparación por candidatos, Jatón fue el más votado. Pero partido por partido, hubo un triple empate técnico en el que sacó una leve diferencia el Frente Justicialista, que fue a internas con 14 listas. Una de las sorpresas de las Paso fue el triunfo del cantante de Kaniche, Marcos Castelló, dentro de la interna justicialista: se impuso ante el titular del Concejo Municipal y referente de UPCN Sebastián Pignata. “Va a ser una responsabilidad muy grande encabezar la lista del PJ”, declaró Castelló. “Está muy bueno tener una elección dividida en tres. Ahora vamos a juntar a todos los compañeros que me manifestaron su apoyo”, agregó. Por su parte, Pignata indicó que “el objetivo de sacar más votos que los demás frentes se cumplió”.

El candidato de Cambiemos y secretario general del municipio, Carlos Pereira dijo que la elección de ayer “ha sido fundamental en el largo camino que emprendimos. El 22 de octubre nos va a esperar ese reconocimiento que todos anhelamos de los santafesinos por el camino que hemos tomado y que venimos transitando”.

El intendente José Corral felicitó a Pereira y destacó: “Fue el que más recorrió las calles de la ciudad, el que más estuvo presente y el que mantuvo la alegría hasta el último minuto”.

Si te gustó esta nota, compartila