Política

Coparticipación

Miguel Lifschitz: “Esperamos con poca paciencia”

El gobierno nacional se comprometió a presentar esta semana una propuesta por la deuda millonaria que mantiene con la provincia.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó este sábado que espera que la propuesta que el gobierno nacional le hará la semana próxima sobre la deuda de coparticipación sea “seria” y señaló que aguardan la iniciativa “con poca paciencia”.

“Esperamos tener la semana próxima una respuesta seria, como nos dijo ayer (por el viernes) Marcos Peña, porque hace más de dos años y medio que la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor y no hemos tenido respuesta positiva. Esperamos, pero ya con poca paciencia”, señaló Lifschitz en diálogo con radio Continental.

El viernes en Timbúes, Peña anunció que esta semana convocará al gobernador Lifschitz para analizar “una propuesta formal sobre el pago de la deuda por coparticipación”.

El monto original de la deuda de la Nación con Santa Fe era de 23 mil millones de pesos pero la provincia estima que, actualizado, alcanza los 50 mil millones de pesos. El monto, los plazos y las formas de pago es lo que debe comenzar a discutirse.

Por otra parte, Lifschitz se refirió hoy a la situación económica de la provincia y el futuro inmediato, al señalar que ante la “incertidumbre en la economía”, Santa Fe “está con expectativas tratando de consolidar la gestión con inversión publica” y en medio de un proceso de reforma constitucional.

 

Reforma constitucional

En relación a ese proyecto de reforma que enviará el Ejecutivo a la Legislatura provincial para reformar la Carta Magna santafesina, Lifschitz señaló que “la prioridad no es la reelección” del gobernador sino que se funda en “modernizar y actualizar una Constitución que tiene más de 60 años y una cantidad de temas que se contradicen con la Constitución Nacional”.

En tanto, aclaró que el debate por la reelección que el proyecto impulsa “es totalmente secundario” y quedará “supeditado a la decisión de la Asamblea Constituyente”.

 

Polo Progresista

Por último, al ser consultado sobre las conversaciones con dirigentes como Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau con vistas a la creación de un espacio electoral para 2019, el gobernador alentó la iniciativa de “aglutinar un polo progresista en Argentina”.

“Hay una necesidad de muchos dirigentes de la política argentina y de sectores importantes de la sociedad que empiezan a buscar otras alternativas y que necesitan constituir un espacio que recupere valores, propuestas e ideas de la izquierda democrática y del progresismo”, planteó el gobernador socialista.

Aunque admitió que “no hay nada definido”, el titular de la Casa Gris desestimó la posibilidad de que integre ese espacio el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre quien expresó: “Está más encaminado en reincorporarse al peronismo o hacia algún sector neoperonista que a integrarse a un frente progresista como el que estamos planteando”.

Si te gustó esta nota, compartila