Gremiales

Pelea de bolsillo

Miércoles de paro masivo: UPCN, ATE, AMRA, Siprus y Obras Sanitarias reclaman mejoras salariales

Los sindicatos del sector público santafesino coincidieron en una medida de fuerza contra la política salarial del gobierno provincial. Pretenden un aumento porcentual “en blanco” y rechazan la oferta de bonos no remunerativos. Sirpus también va al paro este jueves.


En la provincia de Santa Fe, la jornada del miércoles, víspera de la Navidad, estuvo signada por un masivo paro de sindicatos del sector público. Los estatales de UPCN y ATE, los profesionales de la salud de AMRA y Siprus y los trabajadores de Obras Sanitarias coincidieron en una medida de fuerza de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Los profesionales nucleados en Sirpus decidieron extender la huelga por otras 24 horas, por lo cual tampoco prestarán servicios este jueves 24 de diciembre.

Las distintas huelgas –que esta vez no tuvieron el acompañamiento de los gremios docentes– se decidieron en rechazo a la política salarial del gobierno provincial, luego de las últimas reuniones paritarias de cada sector en las cuales no hubo acuerdo. La provincia propuso un incremento salarial combinado entre sumas fijas y aumentos porcentuales, de entre el 7 y el 12% según la categoría, con una inflación acumulada del 31,7% hasta noviembre; los sindicatos rechazaron la oferta con una medida de fuerza de 24 horas que se cumplió este miércoles, garantizando las guardias mínimas, los servicios esenciales y la atención relacionada al Covid.

Desde UPCN remarcaron el “acatamiento total” al paro y señalaron que la decisión se tomó “a raíz de la falta de propuesta salarial” durante la última reunión paritaria, el lunes 21. “Los compañeros a lo ancho y largo de la provincia manifiestan su descontento ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales de reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores santafesinos poniéndose al frente de la pandemia con el objeto de no dejar a la ciudadanía desprotegida”, indicaron desde el sindicato estatal.

“Se ha tenido durante todo el año comprensión ante los planteos por parte del Ejecutivo en cuánto a solicitar el máximo esfuerzo por parte de los trabajadores, con el compromiso en agosto pasado de reconsiderar en diciembre lo correspondiente a salario. Los trabajadores hemos cumplido, ahora es el turno del Poder Ejecutivo de responder a los compañeros con un incremento de sueldo porcentual acorde a la situación que se vive actualmente”, reclamaron desde UPCN.

En tanto, desde ATE indicaron que “la medida se realiza luego de haber considerado insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial a los gremios estatales” y agregaron: “No hemos aceptado el ofrecimiento del gobierno ya que entendemos que era fundamental recomponer los salarios, al menos en esta última etapa del año”.

 

Sector salud

Los médicos de AMRA también rechazaron la propuesta salarial y remarcaron “la crítica situación que atraviesan nuestros compañeros en materia salarial cobrando sueldos por debajo de la canasta básica alimenticia, padeciendo serias dificultades laborales discriminados ante el empleado de planta permanente y no pudiendo siquiera obtener una retribución para acceder a las licencias anuales ordinarias en un año por demás de complejo en todo sentido”, en relación a la sobrecarga laboral por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los profesionales de la salud nucleados en Siprus criticaron que “después de meses sin convocatoria, el gobierno provincial no trajo a la reunión paritaria ninguna propuesta concreta y, cuando se propuso el temario, solo aceptaron discutir salarios negándose a abordar los pases a planta, las deudas salariales y de adicionales y el cambio de escalafón”.

Desde Siprus cuestionaron “la posición de un gobierno que para los trabajadores de la salud tiene al ajuste como única política” y anticiparon que la semana que viene se repetirán las medidas de fuerza “tratando de coordinar con la máxima cantidad de actores posibles”.

A diferencia de los otros sindicaros, Siprus decidió extender por otras 24 horas la huelga, por lo cual sus afiliados tampoco trabajarán este jueves 24. “Ante la contundencia de la medida de fuerza realizada hoy (miércoles) por todos los gremios estatales, el gobierno provincial decidió como respuesta modificar el asueto que desde hace años se otorga en la provincia todos los 24 de diciembre. No alcanzó con no realizar ningún ofrecimiento en la paritaria, ni la humillación que sufrimos todo el año los que estuvimos poniendo el cuerpo a la pandemia. No alcanzó con negarnos el descanso que necesitamos. Esta medida tiene por objetivo ponernos de rodillas”.

 

Obras Sanitarias

Los afiliados del Sindicato de Obras Sanitarias se sumaron a la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizaron las guardias mínimas. La decisión obedece a que consideraron “insuficiente” la propuesta salarial ofrecida por las autoridades de Aguas Santafesinas en las paritarias del sector.

Comentarios