Ciudad

Mientras los rosarinos se iban, llegaron los de afuera

El 75% de las plazas hoteleras locales estaban ocupadas y en la estación Mariano Moreno no había pasajes.

Nadie por aquí, nadie por allá. El centro rosarino parecía “vaciado” en la tarde de ayer.

Por: Laura Hintze

El fin de semana largo arrancó ayer con estadísticas, aunque provisorias, muy positivas: los servicios de micros salían casi todos completos de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, más de un 75 por ciento de la capacidad hotelera rosarina repleta y turistas de todo el país acercándose a disfrutar de las playas del Paraná y de la noche rosarina. Así, mientras muchos llegaban y otros tantos partían, las calles del centro de la ciudad lucieron desiertas. “Será un muy buen fin de semana. Dada la proximidad de las vacaciones y del comienzo de clases no esperábamos tanta gente, pero los números dicen otra cosa”, expresó con optimismo Alfredo Angiulli, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario.

“Justo en este momento está entrando mucha gente. ¡Tuvimos un día agitado!”, decía Silvina Di Renzo, antes de contar qué es lo que podía ver desde las oficinas del Ente de Turismo de Rosario (Etur). Si bien los suyos fueron datos estimativos, ya que pidió tener en cuenta que no todos los visitantes pasan por el Ente y que el primer fin de semana largo del año recién acababa de comenzar, la funcionaria sí pudo contar que ingresaron a la ciudad turistas de todas partes del país.

El flujo principal, dijo, llegó desde la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Pero además, marcó que en buena medida han llegado turistas de Córdoba y San Miguel de Tucumán. Y, sorprendentemente, también de Uruguay y de Francia. “Hay mucho turismo francés, se han acercado a lo largo de toda la jornada”, contó Di Renzo. Pero, aún así, dejó en claro que predominará este fin de semana el “turismo nacional”.

La funcionaria explicó que quienes se acercan a Rosario preguntan esencialmente por la costa: el río Paraná es el principal destino turístico de quienes vienen a pasear, y la mayoría quiere cruzarse a apreciar la ciudad desde las islas del Paraná, aunque en rigor sean parte de la geografía entrerriana.

Tambien mencio Di Renzo que el turismo “arquitectónico” atrae a mucha gente, así como la noche, los boliches y espectáculos de la ciudad, atraen a la mayoría de los jóvenes que se acercan. En este sentido, desde el Etur marcaron que en Rosario no existe un “turismo específico”, sino más bien todo lo contrario: se ofrece un abanico muy amplio de actividades y paseos para todas las edades, y con todos los precios.

Paralelamente, la Terminal de Ómnibus de la ciudad padecía el mismo día agitado que desde el Etur. Así, aunque por ser sábado y el primer día del fin de semana no había números ni porcentajes precisos, desde la oficina de información ayudaron contando lo que veían: una Terminal llena y los servicios casi completos. “La mayoría sale a las sierras y la costa, y, obviamente, a Gualeguaychú”, informaron, refiriéndose al Carnaval.

Los alojamientos, por otro lado, estaban casi desbordantes. Por un lado, desde el Ente Turístico “se arriesgaron” con informar que un 90 por ciento de la capacidad estaría completa para el fin de semana, mientras que desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario informaron que según el reelevamiento realizado ayer, ya un 75 por ciento de las plazas estaban ocupadas.

“El lunes había entre un 10 y 50 por ciento de reservas realizadas, ayer un 75. Y sobre la base de 50 hoteles”, explicó el vicepresidente de la cámara hotelera, Alfredo Angiulli.

La mayoría de las personas que ya habían realizado las reservas era para estar entre dos y tres días en la ciudad, y se trataba de grupos familiares y grupos de jóvenes y adultos: nuevamente, un grupo muy variado de turistas. “Habrá que ver qué dicen los números este lunes, ya que la mayoría llega a la ciudad sin reservas. Pero estoy seguro de que será un muy buen fin de semana”, sentenció Angiulli.

Comentarios

10