Espectáculos

Entre frenos y avances

Mientras los cines esperan la reapertura, Santa Fe producirá contenidos para la plataforma Contar

De cara al protocolo nacional que implica la puesta a punto de un costoso sistema de ventilación en todos los complejos, y en un momento donde la pandemia resiste su retirada, el Ministerio de Cultura busca potenciar la producción audiovisual a través de un acuerdo con la plataforma pública  


En provincias como Córdoba (a excepción de la ciudad de Río Cuarto), Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Santiago del Estero los cines reabrieron sus puertas y el resto del país espera novedades sobre la habilitación. Santa Fe es una de las provincias que estaría en condiciones de reabrir sus complejos de cine aunque por el momento siguen cerradas. Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, explicó a El Ciudadano que para reabrir una sala de cine o un complejo de este rubro, se debe contar con un sistema de ventilación especial. Se trata de un filtro a aplicarse en los equipos de aire acondicionado ya existentes “que purifica el aire constantemente”, pero el equipo y su instalación cuestan casi medio millón de pesos, inversión que hasta el momento sólo la cadena Showcase (que reabrió su complejo en Córdoba), Cinépolis y la sala provincial El Cairo están dispuestas a llevar adelante.  Por otro lado, el funcionario celebró la firma de un convenio con el propósito de desarrollar nuevos contenidos, ideas y miradas de la provincia para la plataforma Contar.

Suspenso

Más allá de que los complejos y/o salas deberán establecer un cronograma de funciones y horarios que evite la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones y la limpieza y desinfección en cada espacio de manera constante, además de la permanencia en el lugar con  barbijo, los cines deben acceder a un nuevo sistema de ventilación y el costo frena la reapertura de varias salas. Si bien a nivel internacional Estados Unidos no está enviando películas taquilleras para su estreno, omisión que repercute en la convocatoria y por ende en las arcas de los complejos ya abiertos, la inversión de los filtros purificadores de aire es un tema primordial por el que Rosario (y la provincia en general) aún no cuenta con sus cines abiertos.

“El protocolo está hecho, está prácticamente listo, pero habrá cines que podrán entrar en este plan de reapertura y otros que no”, advirtió Llonch. Y explicó que hubo reuniones periódicas con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para definir los puntos a seguir en cuanto a la actividad cinematográfica.

El ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch

El tema en cuestión es la aplicación de un filtro especial a los aires acondicionados en cada complejo. Según explica el protocolo oficial, se trata de “Ionizadores bipolares del tipo punta de aguja marca iWave, que utilizan tecnología patentada, para crear cantidades iguales de iones positivos y negativos. Cuando estos iones se inyectan en la corriente de aire, descomponen los contaminantes y gases que pasan a ser compuestos inofensivos como oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. Cuando los iones entran en contacto con virus, bacterias o moho, eliminan las moléculas de hidrógeno; sin ellas, los patógenos no tienen fuente de energía y mueren. Los iones también se adhieren a alérgenos como el polen y otras partículas, lo que hace que se agrupen hasta que sean lo suficientemente grandes como para ser atrapados por el filtro de aire del sistema de ventilación”.

“Solo algunas cadenas importantes –señaló Llonch–, tienen el filtro especial y la inyectora de aire que se necesita. Son las exigencias del protocolo nacional para que tanto público como trabajadores estén seguros en un cine”. Y comparó: “Sabemos que esta reapertura es mucho más difícil que la de un teatro, porque el aire acondicionado es central y porque en un complejo de cine las paredes tienen un tratamiento acústico especial, está todo mucho más cerrado y por eso la necesidad de purificar el aire constantemente”.

Hasta el momento, según advirtió el referente de la cartera de Cultura, la cadena Showcase tiene este filtro purificador y se está trabajando para que el cine El Cairo Cine Público también lo tenga. Otro de los que está en vías de adquirirlo es Cinépolis. “Es un trabajo importante; entre el equipo y la instalación estaríamos hablando de casi medio millón de pesos”, dijo Llonch y es un gasto que no todos los complejos están dispuestos a afrontar, como sería el caso de los complejos de capitales nacionales Monumental y Del Centro.

Otro de los puntos a analizar, tal como señaló en la charla Llonch y dejó entrever un empresario de la ciudad es que, dada la cercanía del otoño y el lento avance de la aplicación de vacunas, existe la posibilidad de que surja un rebrote del coronavirus y nuevamente se deban cerrar todos los establecimientos de gran convocatoria, por lo cual la inversión por un equipo nuevo es un riesgo muy  grande frente a la incertidumbre a nivel sanitaria en el país.

Y en paralelo, sostuvo: “Hay muy buena predisposición de las cadenas para atender el tema sanitario, como la toma de temperatura y declaración jurada sobre los síntomas de cada trabajador y del público, eso pasa en casi la totalidad de los espectáculos. Lo que nos preocupa es saber qué va a pasar en materia de casos: esta semana podemos estar bajando y cuando menos lo esperemos colver a subir. Por eso seguimos pidiendo responsabilidad a todos, es fundamental cuidarnos para permanecer en la meseta”.

Sobre el paso a paso de las habilitaciones, es el jede de Gabinete Santiago Cafiero quien tiene la facultad de otorgar estas reaperturas. Una vez otorgadas, delega la responsabilidad en cada gobernador y éstos en cada intendente para que gestionen las habilitaciones de acuerdo a nivel sanitario que atraviesa cada ciudad.

De Santa Fe a todo el país

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, y con la mira puesta en poner a funcionar la producción audiovisual, firmó un convenio a inicios de febrero con Contenidos Públicos Sociedad del Estado con el propósito de desarrollar nuevos contenidos, ideas y miradas de la provincial.

A partir de la firma de este acuerdo, y desde la coproducción entre ContarSE y la cartera de Cultura provincial se proyecta la realización de contenidos seriados para la plataforma Contar y la señal santafesina 5Rtv.

Participaron de la videoconferencia que cerró la firma del convenio el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el subsecretario de Industrias Creativas de Santa Fe, Félix Fiore; el subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Claudio Martínez; el director de la plataforma Contar, Juan Pablo Gugliotta, y la responsable de Producción de Contar, Oriana Castro.

Llonch explicó que desde la plataforma Contar, la provincia recibirá un monto que ronda los cuatro millones de pesos para dos producciones, una infantojuvenil y otra de tipo documental o serie, producidas y realizadas íntegramente en la provincia de Santa Fe.

“La verdad es que estamos muy emocionados por trabajar con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, aunque vamos a ir por más. Además de estas dos producciones que serán gestadas en la provincia sabemos que tenemos muy buenos valores en materia de producción y a nivel audiovisual también así que pronto charlaremos sobre la posibilidad de generar contenidos como programas televisivos, noticieros y otros productos para poder difundir a través de esta plataforma. Cada pueblo de Santa Fe tiene un programa de televisión y uno de radio; estamos llenos de historias y contenidos para compartir con todo el país”, apuntó.

Por el momento, todo tiene forma de proyecto y se espera a la apertura de la convocatoria para que productoras, productores y artistas santafesinos tomen nota sobre este concurso. Sobre esto, Félix Fiore, subsecretario de Industrias Creativas de la provincia, adelantó: “Entre mediados de marzo y la primera quincena de abril tendremos la convocatoria abierta”.

Por otro lado se contempla también alojar, dentro de los contenidos de Contar, la programación de streaming de El Cairo Cine Público, fortaleciendo y potenciando la alianza entre medios públicos nacionales y regionales.

Contar es una plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales del Estado nacional, que se integra con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Se puede acceder a sus películas, documentales, series, recitales y eventos en vivo desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet en todo el país.

 

Comentarios