Economía

Servicios públicos

Mientras la EPE negocia su deuda con Camessa, las tarifas eléctricas seguirán congeladas

El titular de la empresa, Mauricio Caussi, señaló que “si llega a haber un ajuste tarifario, de ninguna manera va ir en contra de las posibilidades de los santafesinos, sino que se realizará con criterios de diferenciación que nos coloque en mejores términos de eficiencia y equidad”.


El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, afirmó este jueves que mientras prosiga la negociación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) las tarifas seguirán congeladas en la provincia de Santa Fe.

No obstante, el funcionario señaló que hay retrasos tarifarios que llegan hasta un 80% en algunos casos, debido al desfasaje producido por los aumentos de los insumos con los que trabaja la EPE. Por lo cual, la empresa evalúa un nuevo cuadro tarifario a futuro, aunque Caussi evitó dar mayores detalles al respecto.

“Decidimos concentrar la deuda con Cammesa porque claramente fuimos deficitarios. Estamos trabajando para hacer uso del artículo 87 del presupuesto, para tener un alivio. No nos olvidemos de que, durante los últimos años, sobre todo en el gobierno macrista, se benefició a Edenor y a Edesur y se relegó a empresas como la EPE”, sostuvo el titular de la empresa pública santafesina.

“Estamos conformes por cumplir la promesa de sostener las tarifas. Lo hicimos durante todo el 2020 en un contexto de mayor exigencia por la pandemia”, dijo Caussi este jueves en declaraciones radiales.

“Cuando miramos los números, si nos comparamos con Entre Ríos y Córdoba, que son provincias vecinas y comparables, las tarifas como mínimo están entre un 10% y un 40% por debajo. Pero en otros casos, como en los consumos de 3500 o 4000 kilovatios para arriba, bimestrales, la diferencia llega hasta un 80%”, agregó el titular de la EPE.

El funcionario reconoció que en Santa Fe “tenemos un atraso tarifario importante. Nuestros insumos y equipamientos se incrementaron el año pasado entre un 50 y un 100%. Esos aumentos se dieron en los componentes importados. La realidad es que estamos cada vez más ajustados. Cada vez es más difícil sostener esta situación tarifaria. No obstante, la decisión política del gobernador (Omar Perotti) es de alineamiento con la que lleve adelante el gobierno nacional”.

En cuanto al futuro costo de la energía, Caussi indicó que “si llega a haber un ajuste tarifario, de ninguna manera va ir en contra de las posibilidades de los santafesinos. Se realizará con criterios de diferenciación que nos coloque en mejores términos de eficiencia y equidad”.

“En los últimos 60 días hicimos algunas inversiones para llegar a este verano de la mejor manera posible. En diciembre tuvimos un 3% menos de demanda de energía comparada con 2019. En los últimos días de diciembre y los primeros de enero tuvimos una demanda muy importante”, añadió el funcionario.

Comentarios