Últimas

Mientras Gaddafi recupera territorio, rebeldes negocian un alto al fuego

Tras perder terreno en Brega y Ras Lanuf, los insurgentes se mostraron dispuestos a un cese en los enfrentamientos. Condicionaron el acuerdo a que las tropas del régimen suspendan su ofensiva contra las ciudades de su influencia. Además, denunciaron que el Ejército oficial ataca Misrata con tanques. Gaddafi cargó contra los líderes agresores

Luego de perder el control de la ciudad de Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, y fracasar en contra ataques para recuperar terreno, los rebeldes libios están dispuestos a respetar un alto el fuego si las fuerzas de Muammar Gaddafi suspenden su ofensiva contra las ciudades en manos de los insurgentes.

Mustafa Abdelyalil, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) comunicó las intenciones de los opositores, al tiempo que reclamó que se levante el sitio al que están sometidas algunas ciudades por las fuerzas leales a Gaddafi, entre otras condiciones.

“Las tropas de Gaddafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el sitio tiene que ser levantado”, afirmó.

El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli. Abdelyalil también dijo que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gaddafi “debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista”. Explicó que “no puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados”.

Si no se cumplen las condiciones, “que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos”, afirmó Abdelyalil en la rueda de prensa. Por su parte, el enviado de la ONU indicó que, una vez conocidos los puntos de vista de las dos partes, trasladará sus conclusiones para ser estudiadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Esta es la segunda visita que realiza Al Jatib a Trípoli y Bengasi, tras la que realizó la semana pasada.

Mientras, las fuerzas rebeldes que combaten al régimen en el este del país seguían sin lograr ganar terreno sobre las tropas gubernamentales en la periferia de la ciudad de Adyabiya, según informó un reportero de la cadena británica BBC en la región. Además, denunciaron que el Ejército de Gaddafi redobló la ofensiva sobre Misrata con tanques y artillería pesada.

Las tropas del régimen están logrando establecer una cómoda zona tapón entre la región controlada por los rebeldes y la región de Sirte, en el centro de la costa mediterránea. Sirte es la ciudad natal de Gaddafi.

Por su parte, el gobierno de Gran Bretaña desestimó la posibilidad de llegar a acuerdos con Gaddafi, según un portavoz oficial del primer ministro, David Cameron. El vocero confirmó que las autoridades británicas estuvieron en contacto con funcionarios libios pero, dijo,“no hubo acuerdos”.

El portavoz hizo las declaraciones luego de que varios periódicos locales informaron de la llegada a Londres de Mohamed Ismail, supuestamente enviado del régimen de Trípoli, para buscar una salida a la crisis.

“El único mensaje que le hemos dado es que los próximos pasos a seguir son el cese de la violencia y que Gaddafi se vaya”, declaró el vocero de Cameron.

Comentarios