País

Epidemia

Mientras el coronavirus se lleva la atención, el dengue se propaga exponencialmente

Los casos sospechosos llegan a 39.573, mientras que 14.237 están confirmados en el país, según informó la licenciada Yanina Miragaya, coordinadora de epidemiología y riesgo sanitario de Pami. Los últimos informes son de las provincias de Jujuy y Tucumán que confirman la curva ascendente


Si bien el foco actual está puesto en la pandemia de coronavirus, el dengue se propaga exponencialmente en el país. Las personas contagiadas por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti  se multiplican en todo el territorio nacional. La cantidad de pacientes sigue en aumento, sobre todo en provincias del norte y litoral del país. Los casos sospechosos se contabilizan en 39.573, mientras que 14.237 son los casos confirmados en el país, según informó a la TV Pública, la licenciada Yanina Miragaya, coordinadora de epidemiología y riesgo sanitario de Pami.

Los últimos reportes provienen de Jujuy y Tucumán, dos provincias seriamente afectadas por el dengue, brindaron este miércoles el informe semanal donde se confirma el aumento de los casos confirmados.

En  Jujuy, el Ministerio de Salud de Jujuy reportó que aumentaron a 1.594 los casos de dengue en la provincia, los cuales en su mayoría son del serotipo DEN-1, y que la mayor concentración de personas con la enfermedad se registró en San Pedro, en la región de las Yungas donde hay un “brote de transmisión localizada”.

En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al incremento de casos, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron la necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar la circulación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por su lado, la cartera sanitaria de Tucumán confirmó este miércoles 932 casos de dengue, de los cuales 923 son autóctonos y nueve importados.

La mayor cantidad de casos se registraron en el Gran Tucumán que incluye a Capital, Lules y Yerba Buena, indicaron las autoridades de Salud a través de un parte oficial.

Entre las medidas que se toman, explicaron en el informe, “se destina un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin posibles criaderos de mosquitos”.

También, los profesionales de la salud brindan asesoramiento virtual para la población, “con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna”.

Ambos ministerios reiteran que la ayuda de los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos es fundamental y recomendaron evitar acumular agua estancada, manteniendo limpios los patios y jardines, renovando el agua de floreros y bebederos y eliminando objetos en desuso.

Con respecto a la provincia de Santa Fe, el último informe del Ministerio de Salud fue del 15 de abril con la confirmación de 1.580 casos de dengue en todo el territorio provincial. Este incremento en el número de infectados representa un 52% más con respecto al informe brindado dos semanas atrás.

En ese marco, a nivel de grandes urbes santafesinas, Rosario registra 285 enfermos de dengue y es la tercera ciudad en cantidad de casos: Reconquista se encuentra al tope con 499, seguida por Rafaela con 394. Santa Fe, por su parte, tiene bastante menos infectados, con 57.

Sobre llovido, picado: los casos de dengue en Santa Fe multiplican por 7 los de años anteriores

La Organización Mundial de la Salud explicó que “cuando una persona se recupera de la infección por dengue adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”.

Comentarios