Edición Impresa

Mientras baja el desempleo aumenta pedido de trabajo

Cristina Kirchner anunció que en un año el desempleo bajó al 7,9 por ciento y que la industria creció 9,8.

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que el desempleo bajó casi un punto en el tercer trimestre del año, al 7,9 por ciento de la población respecto del mismo período de 2009, y que la industria creció 9,8 por ciento interanual en junio.

Así, el desempleo disminuyó 0,4 puntos porcentuales en la comparación con el primer trimestre de 2010, que había registrado una tasa del 8,3 por ciento.

A su vez, la jefa del Estado adelantó que la actividad industrial creció un 9,8 por ciento con respecto a junio del último año.

Cristina se expresó de este modo al encabezar la firma del contrato de préstamos por un monto de 1.171 millones de pesos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la Casa Rosada.

“El índice de desocupación del tercer trimestre es de 7,9 por ciento”, afirmó la mandataria al explicar que “en el mismo trimestre del año anterior tuvimos 8,8 de desempleo, o sea con una reducción de casi 1 punto”.

De inmediato, la presidenta se refirió al “crecimiento vigoroso que estamos teniendo en materia de indicadores de actividad industrial”, tras señalar: “Hemos crecido un 10,1 en términos desestacionalizados”.

Cristina anticipó los indicadores tanto de empleo como del sector industrial durante el acto que encabezó junto con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido.

Además, estuvieron presentes los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; del Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

La mandataria destacó que los indicadores de empleo e industria se reflejan en el “impacto que las políticas (oficiales) tienen en la vida cotidiana de la gente”.

Seguidamente, la mandataria explicó que “un punto de desocupación parece un dato de los economistas, o del presupuesto”, pero que se remite a la “contención de miles de hogares y de argentinos”. Además, dijo que los indicadores comprometen al gobierno para “seguir redoblando los esfuerzos”.

Demanda de empleo en crecimiento

En tanto, la demanda de empleo a través de avisos clasificados aumentó 33,1 por ciento en julio de 2010 respecto de igual mes del año pasado, motorizada por los rubros de administración, técnicos y profesionales.

Las cifras surgieron del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada, elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett).

Según ese indicador, la demanda de empleo por avisos clasificados durante este mes tuvo un crecimiento interanual del 33,1 por ciento, mientras que la mejora fue del 2,9 por ciento en la comparación con el mes anterior.

Dentro de estas categorías, la demanda estuvo concentrada entre los pedidos de profesionales y ejecutivos (16,89 por ciento); de empleados, vendedores, ejecutivos de cuentas y viajantes (14,27); de empleados y cadetes (14,19), y de choferes, personal de transporte y abastecimiento (14,18).

A través de un informe, la Faett detalló que la demanda de técnicos y personal especializado en tareas rurales tuvo un crecimiento extraordinario del 380 por ciento, “pero su incidencia es mínima, ya que su participación en la demanda general es de apenas el 0,20 por ciento”.

Comentarios