Edición Impresa, Mundo

En Haití desbordados por la catástrofe

Por día llegan 150 aviones y desde hoy se reestablece el trabajo en el puerto para aliviar la llegada de ayuda.

Cascos azules argentinos contienen la desesperación de los haitianos.
Cascos azules argentinos contienen la desesperación de los haitianos.

El nuevo jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, Edmond Multet, aseguró ayer que sus miembros están desbordados por la catástrofe en ese país caribeño, mientras los equipos de rescate continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Multet, en una entrevista con el periódico francés Le Monde, sostuvo: “Estamos desbordados por esta catástrofe y la presencia de tropas estadounidenses y canadienses es bienvenida”.

El diplomático, de 59 años, llegó a Puerto Príncipe el pasado 15 de enero para tomar el lugar del tunecino Hedi Annabi, el ex jefe de la misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), quien murió durante el terremoto.

Multet admitió que “dentro de algunas semanas, cuando las estructuras de la ayuda humanitaria estén de pie, cuando la seguridad haya retornado, la presencia de estas tropas no será más necesaria”.

Respecto de la dificultad de hacer llegar la ayuda para los damnificados, Multet dijo que “es imposible poner en pie un sistema seguro de distribución de ayuda en 24 horas”.

“Cada día que pasa vemos más policías haitianos por las calles, más patrullas de la ONU, más distribución de agua potable y raciones alimentarias y el objetivo es nutrir a un millón de personas dentro de dos semanas y dos millones en un mes”, describió.

En cuanto al socorro mundial, todos los días llegan 150 aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto. Los mismos estan aterrizando en el aeropuerto de Puerto Príncipe que pudo reestablecer su funcionamiento aunque en un bajo porcentaje, informó la ONU, que advirtió que la situación en el país caribeño sigue siendo difícil.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) dijo que se está observando una “fuerte congestión” en el aeropuerto de la capital haitiana y que aún es difícil encontrar suficiente espacio para que puedan aterrizar naves de gran tamaño.

De todos modos, se conoció que el puerto de la capitalreabrirá progresivamente “al tráfico comercial” desde hoy.

El puerto podrá ser utilizado “al 50 por ciento de su capacidad”, lo que permitirá aliviar el tráfico al aeropuerto internacional, según el general estadounidense Ken Keen.

En otro ámbito, debido a la subida de los precios y la escasez de alimentos, el gobierno de Haití solicitó a la ONU que dirija la distribución de víveres en todo el país, también en zonas que no fueron afectadas directamente por el terremoto.

Desalojan periodistas del aeropuerto

El Ejército de Estados Unidos ordenó a los periodistas extranjeros que desalojen el aeropuerto sin dar explicaciones “de ningún tipo”, informaron los propios medios de comunicación afectados, según  consignó la agencia Europa Press.

“Los soldados estadounidenses han decidido expulsar a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe donde nos habíamos instalado decenas de informadores, sin darnos explicaciones de ningún tipo”, dijo el enviado especial de Radio Televisión Española, Fran Sevilla, en su página de internet.

El periodista recordó que en Puerto Príncipe “hay enormes problemas de alojamiento” y que los pocos hoteles que funcionan “están abarrotados”.

El periodista añadió: “La pasada tarde los soldados nos comunicaron que en tres horas teníamos que irnos del campamento de la Agencia  Española de Cooperación Internacional y Desarrollo”.

Luego “el plazo fue ampliado hasta las ocho de la mañana de este jueves (por ayer)”, dijo.

Según Sevilla, “la gestión de la instalación por los militares de Estados Unidos ha levantado polémica después que la ONG francesa Médicos Sin Fronteras denunciara que impidieron aterrizar a varios de sus aviones”.

Por su parte, el enviado especial de Punto Radio, Miguel Ondarreta, informó en la página de internet del diario ABC que acababa de recibir, “junto a muchos otros periodistas de todo el mundo, la orden de los marines de Estados Unidos de abandonar las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe”, donde los periodistas se instalaron para realizar su trabajo.

El informante señaló: “Han llegado tres miembros de la Armada estadounidense, que, en forma poco protocolaria, nos han invitado a abandonar el aeropuerto en dos horas y que el control será férreo”.

Comentarios