Mundo

En la zona de la base Marambio

Midieron por primera vez más de 20 grados de temperatura en la Antártida

Un equipo científico brasileño comunicó un registro de 20,75 grados tomado el 9 de febrero en la isla Seymur, donde está una estación argentina. La media en la zona, durante los meses de febrero, es de dos grados bajo cero. El anterior récord fue en 1982 en la isla Signy


Un equipo brasileño de científicos informó que el pasado 9 de febrero midió 20,75 grados en la isla Seymour de la Antártida, donde está asentada la base argentina Marambio y la media en febrero es de dos grados bajo cero. Fue dos días después de que argentinos detectaran una temperatura de 18,3 grados en la base científica Esperanza. Es la primera vez que se atraviesa la marca de 20 grados desde que se tienen registros.

La Organización Meteorológica Mundial aún tiene que contrastar las mediciones de los brasileños, pero lo que se considera comprobado es que el continente helado se calienta a un ritmo superior al resto del planeta. Allí las temperaturas se han elevado 3 grados con respecto al nivel preindustrial.

Los 20.75 grados medidos por científicos brasileños en la isla Seymour exceden en casi un grado al récord anterior de 19.8 grados tomado en la isla Signy en enero de 1982.

El 6 de febrero, una estación de investigación argentina en Esperanza midió 18.3 grados, que es la lectura más alta en la península antártica continental.

“Observamos la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así”, se sorprendió Carlos Schaefer, quien trabaja en Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que monitorea en 23 sitios de la Antártida el impacto del cambio climático en el permafrost –capa de suelo permanentemente congelada, aunque no permanentemente cubierto de hielo o nieve, de las regiones muy frías– y la biología.

Schaefer dijo que la temperatura de la península, las Islas Shetland del Sur y el archipiélago James Ross, del que forma parte la isla Seymour, ha sido irregular en los últimos 20 años. Después de enfriarse en la primera década de este siglo, comenzó a calentarse rápidamente.

Los científicos del programa antártico brasileño especulan que ese comportamiento parece estar influenciado por los cambios en las corrientes oceánicas y los eventos de El Niño. “Tenemos cambios climáticos en la atmósfera que están estrechamente relacionados con los cambios en el permafrost y el océano. Todo está muy relacionado”, razonan.

Los impactos varían en la Antártida , que abarca la tierra, las islas y el océano al sur de los 60 grados de latitud. Esta amplia región almacena alrededor del 70 por ciento del agua dulce del mundo en forma de nieve y hielo. Si toda esa masa se derritiera, el nivel del mar aumentaría entre 50 y 60 metros, aunque de darse ese extremo el proceso demandaría muchas generaciones.

El deshielo masivo en el polo sur ya ocurrió, en el último período interglaciar producido hace entre 129.000 y 116.000 años. En ese momento, las prospecciones científicas indican que el nivel de los océanos subió tres metros, y que esas masas de agua se habían calentado en promedio unos dos grados.

Los científicos de Naciones Unidas predicen que los océanos serán entre 30 y 110 centímetros más altos para fines de este siglo, dependiendo de los esfuerzos humanos para reducir las emisiones y la sensibilidad de las capas de hielo.

 

Comentarios