Espectáculos

Escénicas

“Mi padre era un hombre excepcional”, una singular tragicomedia con el sello de La Gurru

El elenco del Complejo Educativo Gurruchaga presenta por estos días su última propuesta teatral, que cuenta con dramaturgia y dirección de la también actriz y docente Miranda Postiglione, quien tiene a su cargo ese valioso espacio de formación surgido en los años 90


Con dramaturgia y dirección de la también docente y actriz Miranda Postiglione, y con un elenco de jóvenes actores y actrices, todos pertenecientes al Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga, un espacio de formación académica donde el teatro tiene un lugar de preponderancia desde hace muchos años, se presenta por estos días la obra Mi padre era un hombre excepcional.

El material, que cuenta con asistencia técnica y de utilería de Juan Cruz Giampani y asistencia general de Genaro Tondo y Regina Verettoni, suma las actuaciones de un numeroso elenco integrado por Federico Blua, Josefina Sara Collavo, Morena Colucci, Camilo DeJesus Drenkard, Juan Ferragutti, Miranda Nahir Ferrari, Uma Ferreyra, Mateo Juan Fuertes, Camilo Giampani, Sofía Hernández Salamanca, Tiziano Pascual, Tomás Aldo Pellegrini, Ingrid Anahí Romero y Luz Zadunaisky.

La tragicomedia Mi padre era un hombre excepcional, que acaba de cerrar en la misma institución y en el marco de su estreno el Festival del Semillero, narra la historia de una familia que luego de una gran pérdida se reúne para despedir a ése ser querido. En ese contexto, una sucesión de hechos desafortunados, sumado a un secreto que sale a la luz en medio de la tragedia, hace que el encuentro se desborde y de un giro inesperado que deriva en el humor.

La historia del Elenco Estable de la institución se remonta a 1990, el mismo año en que nace el Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga. El primer año en el que se desarrolla el elenco, se hace con el curso completo de 4° B, ya que todas las personas de dicho año tenían un interés particular por el teatro y querían un lugar especial para su desarrollo. “La experiencia fue tan buena que se sigue haciendo hasta la actualidad”, remarcan desde la institución.

Y agregan: “Año tras año, el Elenco de La Gurru es un lugar de mucha importancia para toda la comunidad educativa; tanto es así que desde principio de año esperan la llegada de octubre para poder asistir a las funciones, contando con más de 300 espectadores en los estrenos de los últimos cuatro años”.

Dirigido en sus inicios por Mariza Buzzo, luego por Juan Hessel, quien estuvo dos años, para darle paso luego a Pablo Coppa, quien dirigió el elenco por más de quince años, el también actor compartió ese rol en el último tiempo con la actual directora del elenco, Miranda Postiglione, ex alumna de la institución, quién está a cargo de esta experiencia  desde 2019.

“Hoy en día pueden participar alumnes de las tres terminalidades que existen en la escuela (Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial, Tecnología en Alimentos y Técnicatura en Informática Profesional y Personal). A principio de año, se hace una convocatoria para quienes quieran ingresar. Cada año son más las personas que quieren participar, por eso se hace una selección, que no está ligada a las «capacidades o talentos actorales», ya que no trabajamos desde ese lugar, sino a partir del compromiso, la responsabilidad, las ganas y la necesidad de ser parte de un espacio grupal y colectivo donde se aborda el teatro en todas sus áreas desde un lugar cooperativo, para desplegar al máximo el potencial individual, entendiendo que nada se puede hacer en soledad sino con otres”, planteó Postiglione.

Para agendar

Con dramaturgia y dirección de Miranda Postiglione, y con un elenco de jóvenes actores y actrices, todos pertenecientes al Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga, Mi padre era un hombre excepcional se presenta este jueves, viernes y el martes 31 de octubre, y el jueves 2 y viernes 3 de noviembre, siempre a las 21, en La Gurruchaga (Catamarca 3450), con entradas muy populares.

Comentarios

10