En la maratónica última sesión del Concejo del pasado lunes 23 se aprobó, entre otras cosas, cambios al sistema Mi Bici, Tu Bici para fomentar e integrar el medio de transporte alternativo que ofrece la ciudad. Es un proyecto de la concejala macrista y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti. Se trata de una rebaja del 5% en los abonos para los rodados, la extensión del tiempo de uso, el transbordo gratis con el transporte urbano de pasajeros y una nueva suscripción ocasional. A mediano plazo, dijo Ghilotti, la voluntad es que la movilidad pública en dos ruedas sea gratuita.
Ghilotti explicó a El Ciudadano que el abono diario de 42 pesos bajará a 39,64, porque se tomará como base el valor del boleto laboral de 80 viajes en vez de la tarifa plana. “Se aprobó esta semana y ahora lo tiene que implementar el Ejecutivo, queda en manos de la Municipalidad”, señaló la funcionaria.
La reducción en el costo tiene como horizonte la gratuidad del servicio a mediano plazo. ¿Cómo? “El tema de buscar patrocinadores para solventar los costos es un proyecto que tengo hace mucho tiempo. Lo había impulsado Boasso y nunca lo tomaron en cuenta y yo lo volví a trabajar. Lo que se recaudará de la sponsorización estará destinado al sistema de bicicletas públicas porque hoy está atado a la tarifa del transporte público y vamos a intentar ese desdoblamiento. Ahora logramos bajar ese 5% y esperamos que sea exitoso el proceso de búsqueda de esponsoreo y que podamos bajar aún más la tarifa e incluso pensar en que llegue a ser gratuito”, sostuvo Ghilotti.
“Yo estoy en el Ente de la Movilidad y nunca se había trabajo en el anterior Ejecutivo, (el intendente) Pablo Javkin cree también en lo beneficioso del impacto de la reducción del costo”, expresó Renata.
Movilidad Multimodal
Otras de las modificaciones que comenzarán a implementarse es el uso combinado de los sistemas de bicis y colectivos. “Se tiene que trabajar en la adecuación de un sistema tecnológico de las tarjetas para utilizar el transbordo de bici a colectivo y de colectivo a bici”, señaló la funcionaria sobre lo que, aclaró, es un pedido de los usuarios. “Hay que plasmar el plan integral de la movilidad multimodal para así poder usar los distintos sistemas de transporte público dentro de los transbordos”, sostuvo.
Se duplicará el tiempo de su uso
Los usuarios podrán hacer uso del servicio durante 60 minutos. Hasta ahora, el límite para devolver o cambiar el rodado sin adicionales en una estación es de 30 minutos. “Esto generaba cierto apuro innecesario en los usuarios, quienes debían trasladarse varias cuadras en muy poco tiempo aumentando los riesgos de que ocurran accidentes”, argumentó la concejala.
Suscripción ocasional
“Se incorpora además la suscripción ocasional para aquellos que no lo usan habitualmente, y que antes debían pagar el día completo, como así también la posibilidad de hacer transbordos gratuitos entre la bici y el colectivo, o viceversa, siempre dentro del régimen de tarifa integral horaria”, añadió la funcionaria.
A pedalear
Desde el último censo que la concejala tiene disponible, de septiembre de 2019 el sistema de de usos de bicis públicas fue de 4.363 viajes en un solo día y dos millones desde su puesta en funcionamiento. “Un aumento del 29% respecto a septiembre del año pasado. En dicho mes, la cantidad de usuarios registrados eran 62.000”, aseguró.
Hoy son 52 las estaciones de bicicletas públicas y el plan es sumar más en los barrios. “Tenemos un trabajo pendiente que son las bicisendas”, concluyó Ghilotti quien además tiene un proyecto junto a Gabriel Chumpitaz sobre la regulación del uso de monopatines eléctricos, tema que no se trató en la última sesión del año y que apunta a ser una forma de trasladarse en ascenso.
Comentarios