Mundo

México ya supera los 10 mil muertos

Si bien el Gobierno no ha dado aún información, esa es la cifra del “ejecutómetro” que lleva la prensa en relación con el narcotráfico.

La cifra de asesinatos relacionados con la lucha contra el narcotráfico alcanzó en México los 10.022 durante los primeros nueve meses del año, según un recuento publicado ayer por el periódico Reforma. De acuerdo con el “ejecutrómetro” del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios. En tanto, ayer se encontraron en la ciudad de Veracruz diez cadáveres más, después de que el jueves pasado militares descubrieran 32 cuerpos ocultos en dos viviendas, todas víctimas de la feroz disputa entre bandas de narcotraficantes.

La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, con 1.567 y 1.418 asesinatos respectivamente, seguidos por Guerrero (1.348) y Sinaloa (1.080), situados sobre la costa del Pacífico.

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún la cifra oficial de homicidios vinculados con el narcotráfico y crimen organizado en 2011.

México enfrenta una creciente violencia por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de la droga y por la ofensiva militar que lleva adelante el gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41.000 muertos en estos cinco años, según fuentes oficiales y recuentos de la prensa.

En 2010 se registró un total de 24.374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente del país, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sin que el organismo haya especificado cuántos corresponden al narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

En ese marco, ayer se informó el hallazgo de cadáveres de diez personas en calles de la ciudad de Veracruz, donde el jueves pasado militares descubrieron otros 32 cuerpos ocultos en dos viviendas, informó ayer el gobierno estatal.

“Los cuerpos sin vida de siete personas” fueron encontrados el viernes pasado en la noche en la caja de una camioneta tipo pick-up, abandonada en una popular colonia de Veracruz, mientras que horas antes habían sido localizados, en un barrio cercano, otros tres cadáveres arrojados en la calle, dijo en un comunicado el gobierno de Veracruz.

Esta ciudad, ubicada sobre el Golfo de México, se convirtió en los últimos días en el principal foco de la violencia que azota al país, con el hallazgo el jueves de 32 cadáveres en dos casas de un barrio residencial de Boca del Río, un municipio conurbano, que se suma a otros 35 cadáveres abandonados el 20 de septiembre pasado en una concurrida avenida de la ciudad.

La Marina de guerra detuvo el viernes pasado a 20 integrantes del crimen organizado, entre ellos a ocho miembros del grupo de los Matazetas que, dijo, están implicados con los recientes asesinatos en Veracruz.

Ante la creciente violencia en este dinámico puerto del Golfo de México, el gobierno federal lanzó el martes pasado un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales para ampliar la capacidad de inteligencia, patrullajes y reconocimientos aéreos y marítimos.

Comentarios